La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó la sanción contra la planta procesadora Chilean Seaweed SpA, tras ser denunciada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) por poseer huiro palo extraído durante un periodo de veda y mediante técnicas prohibidas, como el uso de barretas metálicas.
En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Marilyn Fredes Araya y Andrés Provoste Valenzuela, rechazó el recurso de apelación presentado por la empresa.
La sentencia del Segundo Juzgado de Letras de Iquique fue ratificada, imponiendo una multa de 6,4 UTM, la clausura por 10 días de la planta procesadora ubicada en la caleta Caramucho, y el decomiso de 422 kilos de huiro palo.
Asimismo, el fallo establece que la inspección realizada el 7 de enero de 2023 constató la existencia de 422 kilos de huiro palo en estado seco, que mostraban señales de haber sido extraídos mediante barreteo, una técnica prohibida por la Ley General de Pesca y Acuicultura.