A un año de la implementación de “Mujer Avanza”, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi realizó un conversatorio para hacer un balance y reconocer a las participantes de esta iniciativa. El programa, que es uno de los ejes del proyecto “Cuidemos Tarapacá” lanzado en abril de 2023, ha demostrado ser un éxito, con un 52% de las emprendedoras beneficiarias logrando aumentar sus ventas en más de un 30% tras integrarse al programa.
“Mujer Avanza” ha sido fundamental en la formalización y fortalecimiento de los negocios de 300 mujeres de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Estas emprendedoras, que incluyen a 150 en rubros productivos, 83 en servicios y 67 en comercio, han recibido asesoría integral y apoyo financiero, lo que les ha permitido incrementar sus ingresos de manera sostenida y mejorar su gestión productiva.
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó la importancia de este programa, subrayando que “el trabajo que realiza Collahuasi a través de Cuidemos Tarapacá es relevante para generar un impacto positivo en la comunidad. Estas alianzas público-privadas permiten impulsar iniciativas como Mujer Avanza, que le hacen bien a la región porque fortalece el emprendimiento con nuevas oportunidades”.
Los resultados del programa son alentadores: el 95% de las mujeres beneficiarias afirma que su calidad de vida ha mejorado, 246 de ellas son jefas de hogar que dependen del emprendimiento como su principal fuente de ingresos, y la iniciativa ha sido clave para la integración de nuevo equipamiento y tecnología en sus negocios, contribuyendo a la estabilidad económica y social en la región.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, comentó que “a través de Cuidemos Tarapacá, abordamos la informalidad laboral, implementando esta iniciativa público-privada que nos llena de satisfacción porque hemos contribuido a que emprendedoras locales formalicen su actividad y consoliden sus negocios. Con ello, estamos reafirmando nuestro propósito de construir una sociedad mejor y aportando a Tarapacá”.
En tanto, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, también expresó su apoyo a la iniciativa, felicitando a las emprendedoras por sus logros y destacando el impacto positivo de “Mujer Avanza” en sus negocios.
Entre las beneficiarias, Ayleen Leyton, dedicada a la confección de vestuario y accesorios con material textil reciclado, señaló que el programa le permitió adquirir una máquina industrial que ha mejorado la calidad y exclusividad de sus productos. Por su parte, Sandra Toledo, emprendedora de “Tiempo de Té”, resaltó que la asesoría recibida le ha permitido fortalecer su negocio y adquirir una visión más administrativa.
“Mujer Avanza” también ha establecido alianzas de capacitación público-privadas con Sercotec, oficinas de fomento municipal, la seremi de Economía y la Cámara de Comercio de Iquique, fortaleciendo aún más el impacto positivo de la iniciativa en la región.