Por los delitos de homicidio frustrado y tenencia de arma de fuego fue condenado a las penas de 7 años y 3 años y un día de presidio, respectivamente, el ciudadano de nacionalidad colombiana Zamir Alexis Carabali Barco, quien el año 2021, en medio de las celebraciones por la independencia de Bolivia, disparó contra un dirigente vecinal en las tomas de Laguna Verde, en Iquique.
De acuerdo a lo que se dio por acreditado en el juicio llevado adelante por la fiscal Jócelyn Pacheco, el día 6 de agosto del año 2021, alrededor de las 22:00 horas, en la intersección de pasaje Esperanza con Monte Sinaí del sector de Laguna Verde, el acusado intentaba circular en su vehículo particular por dicha calzada, pese a que la circulación se encontraba interrumpida por la celebración del día de la independencia de Bolivia.
Esta situación lo ofuscó, manifestando a las personas que se encontraban en el lugar “ustedes no son dueños del pasaje”, siguiendo su camino. Posteriormente, el imputado regresó a la celebración y sin motivo alguno agredió a la víctima que se encontraba en el lugar, disparándole con un arma de fuego con la intención de matarlo, recibiendo la víctima un disparo en su abdomen y otro en su extremidad inferior izquierda.
En el juicio, la Fiscalía presentó los testimonios de la víctima y de su pareja, quienes dieron cuenta de cómo sucedieron los hechos y las lesiones que le provocaron los disparos, dejando al dirigente varios meses sin poder trabajar y con una cojera permanente, además de daños sicológicos, todo lo cual fue también corroborado por un médico del Hospital Regional, el perito del Servicio Médico Legal y un sicólogo.
También declararon los funcionarios de Carabineros que estuvieron a cargo de las diligencias, quienes identificaron al acusado, el que sólo fue posible detener en octubre de 2023.