Este viernes se realizó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la tercera audiencia de formalización de Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y otros imputados en el caso Audios.
En la jornada, el fiscal Miguel Ángel Orellana mostró la evidencia sobre transferencias bancarias por parte de Factop a cuentas de los imputados. En tanto, la fiscal Lorena Parra expuso los argumentos de Fiscalía para que se decrete prisión preventiva para los imputados, señalando que su libertad “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
“Estamos en presencia de hechos muy graves y esto necesariamente debe vincularse a los delitos por los cuales se ha formalizado. Primero, no es cierto, se formalizó por el delito de soborno o cohecho, y aquí vale la pena destacar que el bien jurídico tutelado es el de la administración pública. Entendía, no es cierto, como el correcto desempeño de la función pública, como el correcto funcionamiento de las instituciones y de la imparcialidad de las instituciones”, agregó.
Sobre las penas que arriesgan los imputados, la persecutora dijo que, en el “cálculo más favorable”, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos arriesgan penas de 10 años y un día por soborno reiterado, tres años y un día por el lavado de activos, y con cinco años y un día por los delitos tributarios. Es decir, en total podrían enfrentar una pena total de 18 años.
En paralelo, la fiscal detalló que Luis Angulo, esposo de Villalobos, arriesga una pena de tres años y un día de presidio por el delito de lavado de activos, y hasta cinco años de cárcel por el delito tributario.
En la jornada, se reportó que María Leonarda Villalobos se desmayó durante el receso de la audiencia. La jueza Mariana Leyton permitió que la imputada se retirara de la audiencia para ir a un centro médico para ser atendida.
El Ministerio Público terminó su exposición y se dio paso a las intervenciones de los querellantes: el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la representación de los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, integrantes de la comisión investigadora de este caso en la Cámara.
En tanto, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, determinó que esta audiencia continuará la próxima semana, cuando se van a definir las medidas cautelares contra Hermosilla, Leonarda Villalobos y su esposo Luis Angulo.