Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) publicó en el Diario Oficial el decreto que declara Alerta Sanitaria en el país ante la emergencia de salud pública internacional por el brote de mpox (antes conocido como viruela del mono), declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida anunciada esta semana por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entrega facultades extraordinarias al Ministerio de Salud “para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial de la viruela del mono”.
Esta Alerta Sanitaria permitirá la contratación de personal sanitario adicional, la compra de equipamiento médico, distribución de productos y elementos sanitizadores, junto a la coordinación de la red asistencial.
El decreto concede a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país, facultades extraordinarias para coordinar, en el contexto de esta Alerta Sanitaria, las acciones que ejecuten los organismos del sector salud y los otros servicios públicos y demás organismos de la Administración del Estado.
“Efectuar la contratación del personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Código Sanitario, además de otros mecanismos de contratación previstos en la legislación vigente y realizar los traslados del personal que se requiera desde otras dependencias o establecimientos, mediante los correspondientes cometidos o comisiones de servicio”, se agrega en el texto.
También el documento indica que dispondrá el aislamiento de las personas que estén infectadas con la viruela del mono o bajo sospecha de estar infectadas para lograr la contención de la propagación del virus.
En este caso se localizará a quienes hayan estado en contacto con personas infectadas o bajo sospecha. Se dispondrán de residencias sanitarias para el aislamiento de personas infectadas o bajo sospecha de estar infectadas.
Asimismo, se tomarán todas las medidas y recomendaciones emanadas de la OMS y se difundirán las medidas sanitarias. De igual forma, se requerirá el apoyo de las policías para asistir, si fuese necesario, a la Seremi de Salud en sus labores fiscalizadoras o de traslado de personas infectadas o bajo sospecha de estar infectadas, para efectos de su aislamiento.
La Alerta Sanitaria detalla que “los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten”.