Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (BRIDERPO) concurrieron al sector del Barrio Industrial de la Zona Franca de Iquique conforme a una denuncia entregada por la víctima del delito de infracción a la ley de propiedad intelectual.
En dicho lugar, los funcionarios policiales sorprendieron a un imputado descargando desde un contenedor especies importadas desde China, para posteriormente enviarlas a Bolivia, utilizando para ello un paquete con marca propia pero con diseño ya patentado en Chile.
Los oficiales policiales de dicha unidad especializada incautaron 32 mil unidades de paquetes de toallitas húmedas avaluadas en 32 millones 352 mil pesos.
Por instrucción del fiscal de turno, las especies fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Norte Iquique (Lacrimnor) para pericia comparativa con producto indubitado.
El resto de la mercadería quedó en poder del imputado bajo la figura de depositario provisional, quien fue detenido por la BRIDERPO para posteriormente ser apercibido conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal (fijación de domicilio).