En una visita realizada por el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Juan Lanchipa, los Ministerios Públicos de Chile y Bolivia suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
Este convenio tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades investigativas y el intercambio de información para la lucha contra el crimen organizado. Además, se ha establecido la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para abordar de manera efectiva las operaciones delictivas transnacionales, como el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.
La reunión se enmarca dentro del objetivo de lograr un orden y potenciar la cooperación, otorgándole un carácter más sistémico, regular y sostenido en el tiempo. Otras acciones contempladas en este acuerdo incluyen el intercambio de listas de fiscales y/o funcionarios que se definan de común acuerdo como prioritarias para las partes, así como la realización de pasantias, capacitaciones, talleres, entre otras actividades.
El Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa, destacó la importancia de este esfuerzo al señalar que “este equipo consolida la integración entre ambas instituciones, un proceso iniciado con la visita del Fiscal Nacional de Chile a Sucre, en diciembre de 2023. Debemos seguir avanzando juntos, ampliando la colaboración a otras fiscalías, para abordar de manera más coordinada y eficaz el crimen organizado en la región”.
Por otra parte, la creación del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) estará integrado por fiscales y oficiales de policía especializados de ambos países, quienes trabajarán coordinadamente en investigaciones específicas.
En tal sentido, el propósito del ECI consiste en tareas investigativas que permitan intercambiar información sobre los avances de procesos penales iniciados en las respectivas jurisdicciones de las partes; recabar evidencia física y elementos materiales probatorios que coadyuven en el desarrollo de estos procesos; individualizar e identificar a los responsables penales, junto a otros fines.
El Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia, indicó que “con el Ministerio Público de Bolivia hemos construido una sólida relación de trabajo en los últimos dos años. Hoy, hemos dado un salto cualitativo al firmar el acuerdo para un Equipo Conjunto de Investigación, que permitirá a fiscales de ambos países trabajar codo a codo en la lucha contra el narcotráfico. Este es un paso más en nuestro esfuerzo continuo por mejorar esta colaboración en beneficio de las ciudadanías de ambos países”.
Este acuerdo también establece mecanismos para el intercambio de pruebas y la protección de testigos, compartiendo de manera coordinada los resultados de las técnicas especiales producidas para que sean de utilidad probatoria en los procesos investigativos de cada parte.
El convenio de Chile y Bolivia, en conjunto con la creación del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), viene manifestar el interés de ambos países de actuar de manera conjunta y coordinada para desarticular las organizaciones criminales que operan en ambos países, afectando la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.