Un total de 54 nuevos monumentos arqueológicos, que incluyen 10 nuevos registros de paneles de geoglifos, asentamientos prehispánicos, arte rupestre, huellas troperas, cerámica y utensilios, es el resultado del proyecto “Catastro Comunitario de Arqueología y Sitios de Significación Cultural de Chanavayita”, elaborado por la Fundación Educacional, de Investigación Ambiental, Desarrollo Sustentable, Social y Cultural, “Semillita Sagrada”, en el marco del programa Puntos de Cultura Comunitaria de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La información la entregó el arqueólogo del proyecto, Luis Pérez Reyes, en la actividad de cierre de esta iniciativa, realizada en el Museo Regional de Iquique, la que contó con la presencia de autoridades del ámbito patrimonial, cultural y vecinos de caleta Chanavayita.
“Este programa entrega financiamiento y asistencia técnica para aumentar el desarrollo de las prácticas socioculturales sostenidas por organizaciones de base comunitaria, reconociéndolas a través de su registro, y fortaleciendo su organización, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo en redes. Este aporte posibilitó que esta agrupación pudiera elaborar este catastro, que será el punto inicial para todo un trabajo de protección y puesta en valor que tiene origen en las necesidades e intereses de la propia comunidad”, puntualizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rose-Marie Acuña.
CATASTRO
En relación con los resultados del catastro, el arqueólogo Luis Pérez Reyes destacó que este trabajo deriva en 54 nuevos monumentos arqueológicos para la región, con tal categoría por el solo imperio de la ley. En cuanto a los geoglifos, podrían situarse históricamente desde el siglo XV antes de Cristo en adelante.
“Hay algunos muy sutiles, como talleres donde las personas hace miles de años tallaban rocas para sus artefactos, como otros que son impresionantes e imponentes y muy importantes para la historia regional, porque hace 60 años que no había un hallazgo de este tipo, cuando Lautaro Núñez y Luis Briones, que en paz descanse, ambos premios nacionales, registran el único sitio que se conocía hasta el momento de geoglifos en la costa, hasta que ahora con este catastro, al recorrer Alto Chanavayita, encontramos más de una decena de paneles de geoglifos, complejos, con muchos íconos y que se despliegan por alrededor de 95 hectáreas, estamos hablando de un radio de 3,6 kilómetros que debe ser resguardado”, dijo.
Sobre los próximos pasos luego de conocidos estos hallazgos arqueológicos, Pricilla Barahona, subdirectora nacional de Fomento y Gestión del Patrimonio Cultural, del Servicio del Patrimonio Cultural, presente en la ocasión, detalló el proceso. “La primera etapa es acercarse al Consejo de Monumentos Nacionales para tener la protección del sitio, como sitio arqueológico de mucho valor. En paralelo, con esa protección, gestionar fondos para realizar investigaciones, con convenios con universidades y una conservación preventiva, que permita cercar el lugar para que no siga siendo dañado por el hombre por el paso de vehículos como jeeps o motos”, precisó.
Agregó que las instituciones públicas pueden trabajar juntas a fin de aunar esfuerzos para apoyar este tipo de iniciativas locales. “Se pueden hacer muchas cosas como fortalecer a la comunidad, darles capacitaciones en relación con el Patrimonio y la Arqueología también. Yo represento al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y hay financiamiento desde el Fondo de Patrimonio Cultural, hay un Fondo de Organizaciones Patrimoniales al que se puede postular cuando se tiene la figura legal”, detalló.
Por último, Yudith Seymour, representante de la Fundación Educacional, de Investigación Ambiental, Desarrollo Sustentable, Social y Cultural, “Semillita Sagrada” valoró el trabajo realizado por la agrupación en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e informó que los resultados estarán en la página web fundacionsemillitasagrada.org.
“Estamos muy agradecidos con Puntos de Cultura porque gracias al financiamiento que tuvimos pudimos hacer nuestra página web, para mostrar a la comunidad los resultados y alojar ahí el estudio arqueológico, lo que nos va a permitir tener nuestro propio acervo cultural. Quizás no todos nacimos en Chanavayita, pero si están allí nuestros antecesores y podemos enseñarle a los niños y la gente que vive ahí a querer su territorio, a comprender su patrimonio cultural y natural y ello nos enriquecerá, dará sentido de pertenencia y motivará a la gente, la que no va a querer emigrar”, concluyó.