El sábado se llevo a cabo la ceremonia de la primera piedra simbólica que dio inicio a las obras de reposición de la institución fundada en 1965. La instancia contó con la participación de autoridades regionales como el gobernador José Miguel Carvajal, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y el presidente del Club Social y Deportivo Jorge Fuenzalida, Eladio Contreras, encabezaron
Un evento que también contó con la presencia de los consejeros regionales Luis Carvajal y Sergio Asserella, los representantes de la empresa Minera Doña Inés de Collahuasi y de Fundación Collahuasi, Gaetano Manniello y César Gavilán, el gerente de la Corporación Tarapacá Álvaro Jorquera, el gerente de Tara Paka Vladimir Sciaraffia, la jefa de la División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones Gissel Godoy, además de socios y simpatizantes del club albinegro, y vecinas y vecinos del sector.
La nueva sede diseñada por el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Tara Paka, es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de una inversión de más de 348 millones de pesos destinados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
De igual forma, la máxima autoridad regional indicó que en estos nuevos cimientos se puede palpar el resultado de todo el esfuerzo que las instituciones vinculadas han hecho en los últimos meses para responder con inversión pública a la comunidad.
Emoción
“No tengo palabras para agradecer al Centro Tara Paka, al Gobierno Regional de Tarapacá, al Lucho (Luis Carvajal) que estuvo desde el principio, incluso desde antes de que fuera consejero, nos apoyó mucho. A Byron Romero, que fue uno de los que me ayudó en la parte de los papeles y me enseñó un poco de cómo hacer todo esto. A todos ellos, muchas gracias”, dijo el emocionado presidente Eladio Contreras, quien advirtió que, gracias a todos esos esfuerzos, se ha cambiado la vida al barrio.
“Sabemos que ahora va a llegar más gente, van a llegar los muchachos a ocupar la sede que antes no podían, porque esto era un desastre. Va a llegar gente joven que se va a hacer cargo, ya que nosotros estamos de paso, pues es la juventud la que va a aprovechar este sueño que hicimos realidad”, cerró el mandamás, quien espera con ansias que comiencen los trabajos en Genaro Gallo # 1687.
Por su parte el Director ejecutivo de Fundación Collahuasi, César Gavilán, también manifestó la felicidad que le produce a todos los miembros de la compañía el hecho de ver progresar las obras asociadas a los proyectos asociados a un centro en el que depositaron recursos y esperanzas. “Estamos súper contentos porque hoy día vemos la primera piedra de un proyecto que partió hace más de un año, donde la finalidad era, justamente, llegar a concretar adjudicaciones de proyectos que ya comenzaron a hacerse realidad”.
En este sentido, Gavilán aplaudió la rapidez con la que se concretó el proyecto que intervendrá 140 metros cuadrados, los que, junto con el hecho de modernizar una infraestructura vital, ayudará a fortalecer el tejido social de una comunidad que consigue un entorno más inclusivo y dinámico para todos sus habitantes.
“Creo que muchos pensaban que esto, probablemente, se iba a demorar más tiempo o que no lo íbamos a concretar. Pero hoy día, gracias al trabajo que se ha hecho en Tara Paka, gracias al trabajo del Gobierno Regional y del Gobernador Carvajal, tenemos el primero de muchos proyectos, porque es un hecho que vamos a tener mucha gente contenta en Tarapacá, porque van a ver cómo se hacen realidad sus proyectos deportivos, sociales y, escolares”.
Era Tara Paka
El Centro acelerador de Proyectos Tara Paka fue inaugurado el 9 de marzo del 2023 por el presidente Gabriel Boric Font. Y, en la actualidad, ya cuenta con una cartera de 65 iniciativas solicitadas por distintas instituciones, entidades y organismo públicos, alcanzando un monto de más de 6 mil 200 millones de pesos que impactarán positivamente en la región ($6.200.904.180).
Proyecto 8%
Además de la construcción de la nueva sede, el Club Jorge Fuenzalida resultó favorecido con un proyecto del 8% de Deportes 2024, donde a través de la entrega de más de 27 millones ($27.341.000) adquirirán equipamiento deportivo para todas las series, incluyendo los representativos de la Asociación de Fútbol Iquique, AFI, la Asociación de Futbol Senior Iquique, AFSI, y Liga Deportiva Recreativa del Adulto Mayor.