Con un Diálogo Regional, basado en temas como seguridad, educación, democracia, ética y probidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cerró este sábado el Mes de las Dirigencias.
La actividad que contó también del apoyo de la Secretaría General de Gobierno, se realizó en forma simultánea en distintas regiones del país y tuvo como escenario la Sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá.
En dicho lugar donde se convocaron a representantes de la sociedad organizada, como juntas vecinales, uniones comunales, clubes de personas mayores, de las diversidad, dirigencias de asentamientos precarios, consejos vecinales de desarrollo, agrupaciones de derechos humanos y también representante de entidades patrocinantes y constructoras de los registros técnicos del MINVU, entre otros.
Junto a los seremis de MINVU, Diego Rebolledo Flores y de Gobierno, Rodrigo Vargas Briones, además de director (s) de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda, también asistieron los secretarios regionales ministeriales de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto Henríquez; de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra; de Agricultura, Eduardo Justo Cruces y la coordinadora (s) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paula Fortte Baldovino.
“Estamos muy contentos por la convocatoria de este diálogo. Estamos conversando no sólo de lo que hace el MINVU, sino que hemos querido ampliar el diálogo a temas que a la comunidad les interesa y a nuestro ministerio también, porque somos un ministerio con base social. De esa forma, también estamos avanzando en la construcción de ciudades más justas, objetivo que tiene como elementos fundamental, la acción de la comunidad organizada”, indicó el seremi Diego Rebolledo Flores.
La autoridad valoró la diversidad de dirigentes y dirigentas, “porque ello nos da cuenta de que están haciendo un trabajo responsable para que nosotros podamos dar las respuesta y soluciones a las inquietudes que les plantean los vecinos y vecinas desde sus respectivas organizaciones, además es importante que las distintas dirigencias se comuniquen entre sí”.
En esta misma línea, la autoridad regional de la Segegob, Rodrigo Vargas Briones, se refirió a la colaboración interministerial para abrir espacios de conversación e intercambio de experiencias y conocimientos en las dirigencias de la región, “Estamos apoyando esta iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde estamos aportando en cómo empoderamos a nuestros dirigentes y dirigentas de la región y aportamos a dar sentido de vida comunitaria a su labor”, precisó.
Durante la jornada, los participantes fueron distribuidos en cada mesa temática, compartiendo sus distintas visiones y experiencias respecto de los conceptos abordados, entregaron también un diagnóstico de la realidad regional. Al final de la actividad, un representante de cada grupo expuso los aspectos más importantes de la conversación, momento plenario que fue atentamente escuchado por las autoridades presentes.
OPINIONES
Patricia Schlick Valdivia, presidenta de la junta vecinal “Ramón Pérez Opazo”, destacó la oportunidad de escucha para las personas mayores. “Hoy participé de este taller, una dinámica increíble, con mucha disposición de todas las personas que participaron, porque uno nunca termina de conocer, de saber (…) _Nuestra mesa fue integrada por muchos adultos “mejores”, nos tocó conversar sobre la equidad y probidad (..) Todo concordamos que el respeto, la transparencia y empatía son muy necesarios en la labor pública y en el diario vivir, para no quedarnos con una sociedad con tanta frustración”, dijo.
Representando al Club de Adulto Mayor “Ganas de Vivir”, Alejandro Fernández Mayer, agradeció la oportunidad de ser considerados en este tipo de instancias. “Ahora nos están tomando en cuenta como adultos mayores. Nos están escuchando”, compartió.
De igual manera, la dirigenta del PRAIS Capítulo 1 Iquique, Ruth Huerta, se refirió a la participación de las mujeres en los distintos escenarios de participación ciudadana, sobre todo en los cuidados de las personas. “Debemos avanzar en reconocimiento y apoyo. Hay muchas mujeres que cumplen esta labor, que luchan por sus comunidades y no tienen el reconocimiento y apoyo que necesitan (…). De este diálogo me quedo con la oportunidad de compartir y aprender”, dijo.
En la región de Tarapacá, MINVU junto a SERVIU implementó el Plan de Emergencia Habitacional para revertir el déficit habitacional de la región, pero además trabaja con las organizaciones sociales para mejorar los barrios y espacios públicos a través de sus distintas piensa programáticas territoriales, como Quiero Mi Barrio, Asentamientos Precarios y Pequeñas Localidades, el cual promueve la participación ciudadana para la materialización de obras que surgen de las inquietudes de los propios vecinos y que son apoyadas en materia técnica y financiamiento por este ministerio.
A nivel nacional, el MINVU creó el Centro de Dialogo y Participación, el que junto con liderar distintas actividades por el Mes de Dirigencias, también está abriendo un ciclo formativo para liderazgos comunitarios “Líderes para el Futuro”, cursos que se podrán realizar vía internet en minvu.cl. Los interesados podrán inscribirse en https://acesse.one/N4S2d .