En la noche del domingo, Carabineros informó que un policía fue detenido por la muerte del sargento segundo Rodrigo Puga a las afueras del Teatro Caupolicán, en el centro de Santiago.
El coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Central de Carabineros, informó que el sargento fallecido efectuaba labores de seguridad privada en el Teatro Caupolicán y en estas circunstancias se pudo establecer la participación de otro carabinero, quien ejecutaba las mismas labores de seguridad privada.
Sobre las circunstancias en que se generaron los disparos, el coronel Albornoz explicó que “en hechos que se ejecutaban al exterior de este recinto, con ilícitos que se presentaban al momento de la salida de los participantes, es que el segundo carabinero efectúa dos disparos y se establece además que efectivamente se mantenía en el lugar de los hechos, estableciéndose su materialización en el sitio del suceso en sí mismo”.
El coronel también se refirió al trabajo que realizaban los funcionarios, pese a ser policías activos de la institución y dijo que “se acogieron a la doctrina institucional, la cual establece que las funciones son labor propia de orden público, en el área de seguridad”, por lo que “todo lo que sea relacionado externo a estas circunstancias son irregularidades”.
En este sentido, Albornoz enfatizó que hay “una falta grave, porque se aleja a la doctrina institucional” que compete a Carabineros y obliga a “estandarizar los procedimientos como funcionarios públicos”.
Recordemos que en primera instancia, las informaciones indicaban que Rodrigo Puga habría asistido en calidad de civil a un espectáculo al centro de eventos cuando, al salir de este, se encontró con un enfrentamiento entre hombres armados donde resultó herido y posteriormente falleció.
Sin embargo, en la noche del domingo el caso dio un vuelco, ya que el coronel Albornoz confirmó que otro carabinero fue detenido por este crimen debido a que estaban juntos en el Teatro Caupolicán haciendo labores de seguridad privada en su día de franco, algo que no está permitido.
En tanto, este segundo policía involucrado se encuentra en calidad de detenido mientras se está a la espera de las pericias científicas para establecer si el proyectil corresponde al que dio muerte al sargento Puga y si pertenece al arma del carabinero arrestado.