Un operativo conjunto entre las policías de Chile y Bolivia, realizado en el norte del país entre el 21 y 23 de agosto, resultó en la recuperación de 25 vehículos con órdenes vigentes por robo y la detención de 38 personas vinculadas a diversas actividades delictivas.
El operativo, parte de un esfuerzo coordinado para combatir el tráfico ilegal, el contrabando y otras actividades delictivas transnacionales en la frontera entre ambos países, también tuvo como objetivo prevenir el ingreso de armas, municiones, drogas, y mitigar la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Durante la operación, además de los vehículos recuperados, se incautaron 4 automóviles y 2 armas de fuego. “La coordinación de esfuerzos y el intercambio de información son fundamentales para combatir las actividades ilícitas en la frontera”, señaló la capitán Carolina Serrano Walton del Departamento SEBV de Carabineros de Chile.
Por parte de Chile, participaron el Departamento SEBV, el Departamento O.S.9, el Departamento O.S.7, y la Prefectura Aérea, con apoyo de diversas unidades territoriales del Norte Grande. En Bolivia, intervinieron la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) y las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Crimen Organizado y Narcotráfico.
Este fue el quinto operativo binacional realizado entre ambos países, destacando la importancia de la cooperación internacional para prevenir y desarticular organizaciones criminales en la región.