La Comisión de Vivienda del Consejo Regional (Core) de Tarapacá realizó una sesión en el Museo Regional de Iquique, para verificar antecedentes sobre solicitud de concesión de terreno a favor del municipio de Iquique, que permite extender el uso del inmueble que alberga al museo.
La visita contó con los integrantes de la comisión: Iván Pérez (RN), Abraham Díaz (DC), Claudia Hernández (IND); Daniela Solari (Ex Rn), Eduardo Mamani (RN) y Sergio Asserella (Partido Radical).
También estuvieron presentes el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Árdiles; el director del Museo Regional, Luis Pérez; y el jefe División Planificación y Desarrollo Regional del GORE, Alex Ruiz.
En el recinto cultural se vivió una discusión entre los consejeros regionales por la concesión del recinto que alberga el museo regional.
Posteriormente el alcalde Soria decidió suspender su participación en la reunión, señalando que una consejera (Claudia Hernández) supuestamente insultó al equipo municipal y al director del museo.
“Este tema es casi artificial y yo determiné terminar con la reunión de nuestros profesionales con el Consejo Regional porque hay una consejera que insultó, finalmente, a nuestro director, lo trata de mentiroso. Entonces, yo no voy a permitir que traten de esa forma a nuestros funcionarios, además con el excelente trabajo que hacen, que está hecho en este museo, para que al director del museo lo traten en una reunión de mentiroso”, dijo el edil a Radio Paulina.
El jefe comunal enfatizó que hay un tema “artificial y político”, además de insultos hacia el director del museo. Soria destacó que los profesionales “han hecho un excelente trabajo en el museo, pero no se les reconoce”.
Por su parte, el consejero Sergio Asserella calificó como “una vergüenza” lo sucedido con los consejeros que están buscando problemas en la aprobación de una concesión de uso gratuito para el Museo Regional en Iquique.
Asserella dijo que se han aprobado otras concesiones en el pasado sin problemas, pero ahora un grupo de consejeros están buscando cualquier excusa para oponerse. También aclaró que no hubo agresiones, solo una discusión desagradable.
“La verdad es que la palabra es una vergüenza, una vergüenza lo que han hecho algunos consejeros y no tengo ningún reparo en decirlo, lo dije ayer y lo vuelvo a reiterar, yo no soy suarista, tengo mi posición política y quiero tener el caso de mencionarla ahora”, acotó.
Tras esta visita, la solicitud de renovación de la concesión del inmueble se votará en una sesión de la Comisión de Vivienda del Core con carácter resolutiva el próximo martes 3 de septiembre. Luego se definirá en la sesión plenaria del Consejo Regional programada para el lunes 12 de septiembre.