El Consejo Regional (Core) de Tarapacá aprobó más de $29 mil millones al proyecto de reposición del Complejo Aduanero El Loa. Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un plazo de ejecución de 21 meses.
“Estos $29.180.760.000 se desglosan de la siguiente manera: $184.436.000 corresponden a consultoría, $71.756.000 corresponden a equipamiento, $73.682.000 corresponden a gastos administrativos, $28.285.183.000 corresponden a obras civiles, y $565.703.000 corresponden a otros gastos. Esto totalizando $29.180.760.000”, se detalló en el pleno del Core.
La iniciativa permitirá aumentar a tres las líneas de atención del recinto aduanero para que tenga un uso exclusivo en vehículos menores, vehículos de pasajeros y atención de vehículos de carga. Esto permitirá una reducción de un 67% del procesamiento de llegada y una disminución del tiempo de espera para los usuarios del servicio.
También la nueva construcción se realizará bajo la modalidad de pago contra recepción. Esto significa que se realizará en conjunto tanto el diseño y la ejecución a través de la misma empresa que va a ser licitada.
En la votación, el consejero Sergio Asserella valoró la gestión de sus colegas en la lucha por el Complejo Aduanero de Quillagua y relevó la importancia de las inversiones en infraestructura para mejorar la efectividad en temas migratorios y de contrabando.
Postura similar manifestó la consejera Camila Navarro, quien señaló que la solicitud de financiamiento para el nuevo complejo es importante y responde a varias necesidades de la comunidad, como la seguridad, educación y migración.
“Llega a la mesa esta iniciativa que además responde no solamente a una problemática importante que tenemos con respecto al crimen organizado, que lo hemos hablado muchísimo, sino que también al mejoramiento de infraestructuras y las condiciones de la vida de los trabajadores y también a toda una política que viene en materia de migración que va a conjugar con esta nueva infraestructura”, complementó.
Por otro lado, el consejero Freddy Araneda comentó que es un proyecto “ambicioso” y “demasiado costoso” para financiarlo sólo a nivel regional. El consejero planteó que la iniciativa deberá ser discutida y buscar apoyo del gobierno central para cubrir los gastos.
“Casi la mitad de un presupuesto regional, casi 30.000 millones de pesos. Sería de acuerdo yo de llevarlo a discrepancia, porque que lo financiemos el total nosotros es mucha plata”, indicó.
En esta línea, Iván Pérez dijo que el presupuesto que se necesita para esta obra representa aproximadamente el 50% del presupuesto regional, por lo que sugirió mantenerlo en comisión para conseguir al menos el 50% de financiamiento externo.
“Entonces, querer hacer esta obra con recursos propios nuestros, yo creo que yo sería de la idea de que lo mantuviéramos en comisión para ver y hacer todas las gestiones debidamente y conseguirnos por lo menos el 50%, porque el 50% ya de la cantidad lo podemos, pero estamos hablando de que nos vamos a gastar el 50% del presupuesto”, agregó.
Sobre los reparos al financiamiento de la iniciativa, el gobernador José Miguel Carvajal explicó que el proyecto no se ejecutará este año 2024, sino que se extenderá hasta el año 2026 o 2027.
“Va a tener una ejecución de presupuesto, quizás el próximo año recién, no más allá de 5.000 millones de pesos, y por lo tanto se va a extender al año 2026, al año 2027, y se va a ejecutar todos los años una porción del presupuesto”, acotó.