14.9 C
Iquique
Miércoles, Agosto 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDelegada del Tamarugal por protocolo de reconducción de migrantes: “No es otra...

Delegada del Tamarugal por protocolo de reconducción de migrantes: “No es otra cosa que formalizar por escrito lo que ya sucedía”

La autoridad destacó que el protocolo establece el rango del límite fronterizo que se considera para reconducir, que es un área de 10 kilómetros.

La delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, se refirió a las críticas que han surgido en relación a la normativa migratoria y en particular al protocolo de reconducción de extranjeros que amplía el rango desde el límite fronterizo que se considera para reconducir.

En conversación con Radio Paulina, la autoridad explicó que el reglamento “es una resolución del Servicio de Migraciones que establece el paso a paso de las reconducciones” que están establecidas en la nueva Ley de Migraciones, es decir, que en realidad “no es otra cosa que formalizar por escrito lo que ya sucedía”. 

“La nueva Ley de Migraciones que nos rige desde el 12 de febrero del 2022 genera dos cuestiones. Primero, que la migración deja de ser un delito con esa ley promulgada en el gobierno de Sebastián Piñera y solo es una falta (…) segundo, establece el procedimiento de reconducciones”, agregó. 

En este sentido, Castillo dijo que si en Colchane hay una persona que ingresó por un paso no habilitado, se va a solicitar su reconducción y en caso que el migrante no sea aceptado por Bolivia, lo que se hace es iniciar un proceso de expulsión administrativa de forma inmediata.

“Si en Colchane hay una persona que ingresó por un paso no habilitado, se va a solicitar su reconducción, pero sabemos que tenemos con Bolivia el problema que no acepta personas que no sean nacionales bolivianas, solamente bolivianas (…) entonces, ¿qué pasa cuando es una persona distinta a la nacionalidad boliviana? No lo podemos reconducir y lo que hacemos es iniciar su proceso de expulsión administrativa de forma inmediata, por eso el registro biométrico”, explicó. 

La delegada destacó que el protocolo establece el rango del límite fronterizo que se considera para reconducir, que es un área de 10 kilómetros, ya que antes no se indicaba hasta dónde se podía reconducir en la frontera.

Castillo comentó que “esas son las capacidades que hemos ido estableciendo, gracias a las distintas leyes que se han ido aprobando por votación transversal en el Congreso Nacional, porque son grandes acuerdos que hemos ido tomando”. 

La autoridad también cuestionó las críticas que sostienen que Chile está dejando “como mero espectador a Bolivia, renunciando a un diálogo bilateral” y enfatizó que el diálogo entre ambos países se refleja en labores conjuntas como el quinto operativo binacional Chile-Bolivia que finalizó con detenidos, vehículos recuperados e incautación de armas. 

“Estamos trabajando con el país vecino en los delitos fronterizos que nos complican a ambos países (…) existe el trabajo bilateral, acá mismo hay una muestra de ello. Antes no teníamos trabajo policial con Bolivia que nos permitiera atacar el contrabando, por ejemplo, que es de los delitos que más nos complican en frontera, por cierto, porque a veces también la migración irregular va acompañada de eso”, añadió.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes