La Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, junto con las Seremis de Agricultura y Bienes Nacionales y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), han mantenido reuniones para abordar el aumento en el valor de los terrenos fiscales, que ha afectado a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, especialmente en Pica.
Durante el Día de las y los Campesinos, el Presidente Gabriel Boric anunció que los usuarios de Indap recibirán condiciones preferentes para actualizar sus contratos de arriendo en terrenos fiscales. Esta medida busca mitigar el impacto del aumento de precios.
La delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, expresó su preocupación por cómo esta situación afecta el desarrollo agrícola y destacó el trabajo conjunto entre ministerios y el Congreso. El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, mencionó que se han discutido soluciones en el Consejo Regional de Tarapacá y en el Congreso Nacional.
El seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, agregó que pronto se anunciarán condiciones preferentes para los usuarios de Indap con contratos vigentes o en renovación, como resultado de estas gestiones.