El Gobierno confirmó la presencia de “tráfico aéreo no identificado” en territorio nacional, en la región de Magallanes, hecho que obligó la activación de un protocolo por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con el despegue de aviones especiales F-5.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, informó que la situación fue alertada pasadas las 20:00 horas del martes “en la zona oriental del Estrecho de Magallanes”. Asimismo, indicó que “la FACh activó el protocolo despegando aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”.
La autoridad de Gobierno dijo que “posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento, se está llevando adelante una investigación”.
De todas maneras, Fernández aseguró que “para tranquilidad de la ciudadanía, la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”.
Consultada por la situación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reiteró lo indicado por su par de Defensa, en cuanto a que no se sabe exactamente qué aeronave fue detectada.
“Se identificó esta aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y resguardar nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional”, destacó.
Sobre si el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, ha establecido algún contacto con el gobierno de Argentina, Toha aseguró que “se están haciendo todos esos contactos”.
“Tenemos que aclarar si fue una nave realmente, de qué tipo, puede haber sido privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión, puede haber sido un helicóptero, todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”, añadió.