Este miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el traslado del abogado Luis Hermosilla al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, como parte del proceso judicial en su contra por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, relacionados con el denominado caso Audio.
Hermosilla fue ingresado el pasado martes al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 tras la imposición de medidas cautelares por parte del tribunal. Al día siguiente, el juez decidió su traslado a la prisión Capitán Yáber, donde compartirá celdas con los hermanos Daniel y Ariel Sauer, así como con Rodrigo Topelberg, quien admitió haber filtrado el audio que desencadenó la investigación contra Hermosilla.
En respuesta a esta decisión, Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, anunció que presentará un recurso de amparo contra el Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric.
“El presidente de la República no puede interferir en los procesos judiciales”, declaró Juan Pablo, criticando las declaraciones de las autoridades sobre la prisión preventiva dictada contra su cliente y calificando la intervención política como “extremadamente grave”.
Juan Pablo Hermosilla también expresó que siente que el Gobierno “le saca punta al lápiz con sus enemigos políticos”, sugiriendo que las acciones judiciales contra él podrían estar motivadas políticamente.
El caso Audio ha captado la atención nacional debido a sus implicancias políticas y legales, generando debate sobre la independencia del poder judicial y la posible influencia política en los procesos judiciales.
Las autoridades judiciales han asegurado que las medidas tomadas contra Luis Hermosilla se basan en pruebas sólidas y buscan garantizar el cumplimiento de la ley, mientras que la defensa argumenta que existe una clara interferencia política destinada a perjudicar al abogado por motivos que aún no han sido esclarecidos públicamente.