15.5 C
Iquique
Jueves, Agosto 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCosayach alerta sobre posible despido masivo de 5 mil trabajadores en Tarapacá...

Cosayach alerta sobre posible despido masivo de 5 mil trabajadores en Tarapacá debido al Plan Regulador Costero

La minera no metálica Cosayach enfrenta una grave crisis laboral que podría dejar sin empleo a 5.000 personas en la región de Tarapacá. Según la empresa, el motivo es la reciente implementación del Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá (PRICOST), que prohíbe la actividad minera en áreas dedicadas a la extracción de caliche y la producción de yodo.

En conversación con Radio Paulina, Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos de Cosayach SCM, advirtió que si no se corrige esta normativa, el cierre de las operaciones de la compañía sería inminente, afectando no solo a los trabajadores directos, sino también a sus familias y a la economía regional en general.

Valdebenito expresó su preocupación por el “efecto catastrófico” que podría tener esta normativa, explicando que el cierre de las faenas Negreiros, Sal Lobos y Sal Cordillera no solo afectaría a los 5.000 trabajadores, sino también a sus familias, lo que podría impactar a más de 20 mil personas en total.

Desde la empresa, sostienen que se presentó un recurso de invalidación y se encuentra en diálogo con las autoridades regionales, incluyendo al gobernador José Miguel Carvajal, quien ha manifestado su preocupación por la situación.

Valdebenito indicó que el gobernador tiene la potestad legal para intervenir y buscar una solución y señaló que el Ministerio de Vivienda también tiene un rol clave en la corrección de esta normativa. “Estamos a tiempo de evitar una crisis laboral y social en la región”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, en su visita a Tarapacá, señaló que están al tanto de la situación de Cosayach y que el Gobierno seguirá de cerca los próximos pasos.

Recordemos que, el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero, entró en vigencia el 2022 y este instrumento de planificación territorial abarca las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara, junto a la localidad de Pisagua.

De esa forma, la región ya cuenta con una extensión urbana que permitirá, entre otros aspectos, no sólo la proyección de crecimiento habitacional hacia el sector sur de la capital regional, involucrando Los Verdes, Lobitos y Chanavayita, sino también facilitará la reglamentación de un área de más de 628 mil hectáreas antes catalogadas rurales, donde no se contaba con planificación territorial.

NOTA: Este medio consultó al Equipo de Comunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá y hasta el cierre de edición no hubo pronunciamiento y/o respuesta al respecto.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes