Con una ceremonia realizada en la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” en la región de Tarapacá, se dio inicio al ejercicio combinado “Southern Fenix”, en el que participan los ejércitos de Chile, Estados Unidos y Argentina.
Durante 10 días y con la presencia de más de 600 efectivos, “Southern Fenix” tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad técnica y los procedimientos entre los ejércitos de Chile y Estados Unidos, con misiones programadas que incluyen operaciones aerotransportadas y ejercicios de artillería, entre otros.
El Segundo Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, General de Brigada Monie Ulis, agradeció a Chile, por recibirlos y “por su compromiso con la seguridad en el hemisferio”.
“Es un honor estar ante ustedes mientras entendemos otro capítulo de nuestra misión compartida para fortalecer la cooperación y la colaboración hemisférica. El ejercicio ‘Southern Fenix’ representa no sólo un compromiso con nuestra defensa y seguridad, sino también un testimonio de la duradera asociación entre Chile y los Estados Unidos”, agregó.
Asimismo, el comandante en jefe de la VI División de Ejército de Chile, manifestó que “para el Ejército es un gran honor tenerlos acá y poder compartir con ustedes una etapa llena de profesionalismo e intercambios de conocimientos, que nos permitan acercar y estrechar los lazos entre los ejércitos de Chile, los Estados Unidos y Argentina”.
El ejercicio incluirá el despliegue expedicionario de una sección M142 HIMARS de la 75 Brigada de Artillería de Campaña, así como una compañía de la 11.ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.