El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó la apertura de una investigación penal que involucra al exfiscal Manuel Guerra Fuenzalida, luego que Ciper revelara intercambios de información con el abogado Luis Hermosilla.
En un comunicado, el Ministerio Público informó que este caso ha sido asignado al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, quien será el encargado de dirigir la indagatoria.
La decisión se basa en las revelaciones contenidas en un reportaje del medio citado que sugieren que Guerra compartió información sobre casos investigativos a cargo del Ministerio Público con Hermosilla, mientras se desempeñaba como fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
Entre los casos mencionados se encuentran el denominado caso Penta, el caso Dominga, el caso Exalmar, y la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.
El fiscal de Arica tendrá la facultad de designar a uno o más fiscales adjuntos para que lo apoyen en la investigación, si lo considera necesario. La indagatoria se centrará en examinar los mensajes encontrados en el teléfono móvil de Luis Hermosilla, donde se registran diálogos entre el abogado y Guerra.
En uno de esos contactos, fechado en 2016, se menciona la necesidad de contactar a “Andrés” para buscar una solución al Caso Penta, aludiendo al exministro del Interior, Andrés Chadwick, amigo y socio de Hermosilla.