El Gobierno Regional de Tarapacá (GORE) respondió a las preocupaciones expresadas por la empresa minera Cosayach, que advirtió sobre el impacto que podría tener el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero en la región, con la posible pérdida de 5.000 empleos.
La controversia surge en el contexto de la reciente implementación del Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá (PRICOST), diseñado para regular el crecimiento urbano en la zona costera.
Desde la minera sostienen que, el Plan Regulador, prohíbe la actividad minera no metálica en áreas históricamente dedicadas a la extracción de caliche y la producción de yodo, actividades clave para la economía regional. La empresa Cosayach ha advertido que, de no modificarse esta normativa, sus operaciones en las faenas de Negreiros, Sal Lobos y Sal Cordillera podrían cesar, lo que afectaría a miles de trabajadores y a sus familias.
En su declaración a Radio Paulina, el GORE explicó que, aunque desde el 30 de noviembre de 2023 se transfirieron temporalmente ciertas competencias del Ministerio de Vivienda a ocho gobiernos regionales, incluido Tarapacá, la plena entrada en vigencia de estas competencias no se dará hasta el 1 de diciembre de 2025. Esto significa que, hasta esa fecha, la responsabilidad de modificar el Plan Regulador Intercomunal Costero (Iquique – Alto Hospicio – Huara) sigue en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
El GORE destacó que el MINVU sigue siendo el encargado de la elaboración, interpretación y aplicación del plan regulador actual, y que cualquier cambio o actualización del mismo deberá ser gestionado por este ministerio.
Además, el GORE informó que ya ha solicitado a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del MINVU en Tarapacá que, en uso de sus atribuciones, inicie prontamente los procesos necesarios para actualizar y/o modificar parcialmente el plan regulador en las áreas que corresponda, con el objetivo de abordar las inquietudes planteadas por Cosayach y otras partes afectadas.