Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un megaoperativo para desbaratar parte de la banda criminal Tren de Aragua, que operaba en Viña del Mar, región de Valparaíso.
En conjunto con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía regional, más de 400 funcionarios de la PDI allanaron alrededor de 60 domicilios ubicados en las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.
El Ministerio Público informó que hubo 34 detenciones producto del operativo. En tanto, 12 de las personas arrestadas actuaban como líderes de la organización y 11 son ciudadanos venezolanos.
Los lugares donde operaba la célula correspondían a la Plaza Vergara, Plaza Colombia y Plaza México de Viña del Mar, con el objetivo de vender drogas. La célula también estaba vinculada a casos de homicidio por control de territorio.
Al respecto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó que se desbarató un brazo armado del Tren de Aragua que operaba en el control de la comuna de Viña del Mar, siendo detenidas 34 personas incluido el líder de esta agrupación criminal.
La persecutora dijo que el análisis criminal permite relacionar distintas investigaciones y abordar aquellas que constituyen delitos más violentos como los delitos de homicidio. En este sentido, afirmó que con estas detenciones quedan esclarecidos los homicidios que tuvieron lugar en diversos sectores de Viña del Mar y Valparaíso.
“En estos casos las víctimas resultaron acribillados por múltiples impactos balísticos, personas que estaban vinculadas a conductas de tráfico ilícito de estupefacientes en general, en zonas céntricas de Valparaíso y el objetivo de darles muerte era precisamente hacer control territorial de los sectores en donde ellos desarrollan esta actividad y poder quedar bajo las riendas de líderes y soldados, si lo queremos denominar de alguna manera, del Tren de Aragua”, agregó.
La fiscal solicitará la prisión preventiva para los principales implicados, la mayoría de los cuales son extranjeros. Además, se está evaluando la posibilidad de expulsar a algunos de ellos del país y se espera que estas detenciones ayuden a desarticular la organización y recuperar zonas afectadas por la presencia criminal.