Representantes de fundaciones, empresas y establecimientos educativos de la comuna de Alto Hospicio participan en el taller de habilidades preventivas parentales que realiza el equipo SENDA Previene de la comuna. Al finalizar, los y las participantes quedarán habilitados para replicar lo aprendido en sus respectivas organizaciones.
El curso de habilidades preventivas parentales busca desarrollar estrategias de prevención con padres, madres y adultos significativos de niños, niñas y adolescentes, potenciando el rol que tienen como agentes preventivos para fortalecer los factores protectores del consumo de alcohol y otras drogas a través del desarrollo de estas habilidades.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, explicó que el servicio realiza esta estrategia de prevención en el ámbito laboral, entendiendo que los lugares de trabajo son espacios privilegiados para capacitar al trabajador en su rol de actor clave preventivo, reforzando el involucramiento en el cuidado, protección y educación de su hijo e hija, asegurándose así, un ambiente saludable para crecer y desarrollarse”.
Zúñiga agregó que las personas capacitadas pueden configurarse como un apoyo al interior de sus organizaciones, replicando las sesiones a sus compañeros de trabajo, ya que en el taller se les entrega a los participantes un manual y cartillas informativas de las sesiones: ciclo vital, comunicación asertiva, resolución de conflictos, afectividad, normas y límites entre otras.
Las instituciones que participan en los talleres son: kronos School, Colegio Católico Nazaret, Fundación Caritas, Jardín infantil “Mi Pequeño Mundo” y Empresa Bruening.