La concreción del anhelo de la casa propia en Iquique dio un paso importante con la entrega anticipada de 2,7 hectáreas de terreno por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) a la Municipalidad de Iquique.
Este terreno permitirá avanzar en el proyecto habitacional “Alto Playa Blanca Norte”, el primero en Chile bajo la modalidad de autoconstrucción asistida y vivienda semi-industrializada, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y concejales, visitaron el sitio donde se instalarán 61 casas y 27 departamentos, acompañados por integrantes de los comités de vivienda “Las Magnolias”, “Cariquima”, y “Arcoiris”. El proyecto busca generar un nuevo barrio al sur de Iquique, complementándose con otras iniciativas en la zona de Punta Gruesa-Palo Buque, destinadas a acoger a unas 4.000 familias.
Por su parte, el alcalde Soria destacó la importancia del nuevo Plan Regulador Comunal, que permitirá integrar esta zona al área urbana, ofreciendo servicios esenciales.
Asimismo, el proyecto “Alto Playa Blanca Norte” contempla 88 soluciones habitacionales, que incluyen 61 casas de 80m² en terrenos de 162m², con 40m² de formato industrializado y 40m² de autoconstrucción asistida, además de 27 departamentos de 64m². Las fases siguientes del proyecto incluyen la urbanización del terreno y la posterior instalación de las viviendas.
Los beneficiarios expresaron su alegría y esperanza en que este sueño de la casa propia se haga realidad pronto, destacando el apoyo del ministro, el alcalde y las autoridades locales en el avance del proyecto.