El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno llegó hasta la región de Tarapacá para informar y sensibilizar sobre los perjuicios de la discriminación.
El objetivo es educar y entregar herramientas a trabajadoras y trabajadores del sector público en torno a esta materia, quienes pertenecen a distintas entidades gubernamentales como la Seremi de Justicia, de Educación, Vivienda, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros.
En paralelo, el Observatorio de la Segegob lideró una charla para combatir la desinformación dirigida a personal de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Iquique.
En la instancia, se mostró la campaña “Aguanta, Chequea, Comparte”, lanzada en junio por el mismo ministerio, cuyo objetivo es entregar recomendaciones a la ciudadanía para contrarrestar los efectos de la viralización de información falsa en plataformas digitales. Esto, a partir de las recomendaciones entregadas por la Comisión Asesora contra la Desinformación.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, dijo que “es muy importante para nosotros en la región contar con visitas nacionales de nuestro ministerio que promueven la participación ciudadana y, en este caso, sirven para capacitar a funcionarios y funcionarias públicos sobre no discriminación y cómo evitar o combatir la desinformación a través de campaña “Aguanta, Chequea y Comparte”.
La autoridad agregó que “la presencia de la directora del Observatorio de Participación Ciudadana se suma a las giras de la subsecretaria Nicole Cardoch y la ministra Camila Vallejo, demostrando los esfuerzos del Gobierno por mantener una constante preocupación por las regiones, fortaleciendo las acciones territoriales y descentralizadas”.
Por su parte, la directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, se refirió a la importancia de ofrecer estas instancias de perfeccionamiento en materias de no discriminación y participación ciudadana.
“Nuestra estrategia como Gobierno siempre es, primero, apuntar al funcionariado público porque son ellos la puerta de entrada al momento que una persona ingresa a solicitar algún servicio del Estado o interactúa con el Estado. Y es súper importante que, precisamente, aquellas personas, y especialmente las que atienden al público, estén sensibilizadas en estas materias porque el trato que reciben ahí es el que determina todo su tránsito por los servicios del Estado”, explicó.
En estos espacios, además, se compartió la difusión de la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto”, cápsula audiovisual que busca concientizar sobre la violencia hacia la comunidad LGBTIQA+ y promover la construcción de lugares seguros.
El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es una unidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuya misión es capacitar a quienes trabajan en instituciones públicas sobre materias de participación ciudadana y no discriminación relacionadas con las leyes 20.500 y 20.609. Asimismo, su función es generar espacios de diálogo en torno a estas temáticas con organizaciones de la sociedad civil y la academia.