El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a tres hombres por el delito de robo con violencia calificado, en un caso que ocurrió en febrero de 2022. Los acusados atrajeron a un comprador mediante un anuncio de venta de un automóvil en Facebook, para luego asaltarlo y retenerlo en una toma de Alto Hospicio, exigiendo un rescate.
Según los antecedentes presentados por la fiscal (s) Alejandra Gálvez, la víctima, de nacionalidad boliviana, acordó la compra de un vehículo Honda Fit por $2.200.000 y se reunió con uno de los acusados, Iván Luis Zuleta Parada, en Iquique.
Posteriormente, fue conducido hasta una toma en Alto Hospicio, donde otros individuos, incluyendo Bayron Rojas Ching y Sergio Henríquez Rojas, lo golpearon y le robaron el dinero, además de su celular y billetera.
Durante el secuestro, la víctima fue sometida a torturas, incluyendo la perforación de una pierna con un fierro y un corte en el lóbulo de su oreja derecha. Aunque los acusados exigieron más dinero, la víctima logró escapar tras engañar a sus captores.
El tribunal condenó a Sergio Henríquez Rojas a 15 años de presidio, dado que ya tenía una condena previa por un delito similar. Bayron Rojas Ching e Iván Zuleta Parada recibieron penas de 10 años y un día de presidio. Todas las penas deberán cumplirse de manera efectiva.