El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Ahora el exedil deberá cumplir arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la municipalidad y prohibición de acercarse a otros implicados en la causa.
Con esto, el militante del Partido Comunista (PC) que está imputado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco en el marco del caso “Farmacias Populares”, dejará el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Al respecto, el exdiputado de Tarapacá y exconstituyente, Hugo Gutiérrez (PC), y parte de los abogados del exalcalde Jadue indicó que la defensa “demolió cada uno de los delitos por los que Daniel fue formalizado”.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Manríquez comentó que en las formalizaciones previas el caso no se había podido revisar en detalle, a diferencia de la audiencia de esta jornada.
“Un tribunal profesional se da cuenta de que no ha habido estafa, no hay cómo sostener una administración desleal”, agregó.
Según el jurista, hay pruebas que “han sido amañadas, que hay horas de metadatos que han sido manipuladas, que hay personas que antes de presentar la querella habían recibido más de 500 millones de pesos y que las habían factorizado con factoring también hoy día, digamos, bastante conocidos”.
Por último, Manríquez sostuvo que “todas las cuestiones que dicen habían sido objeto de la conducta de Jadue quedan completamente despejadas”.
En tanto, el Ministerio Público y los querellantes anunciaron que apelarán a la resolución del tribunal, lo que debido al tipo de delitos no se puede hacer de forma verbal, sino que a través de recursos.