La Corte de Arica revocó la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de Yerko Gaona Campos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de migrantes. Ilícitos perpetrados en sector fronterizo con Perú.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó la prisión preventiva de Gaona Campos por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
En el fallo se indica que las diligencias policiales y las escuchas telefónicas “dan cuenta de cómo se desarrolló la actividad delictiva, que pretendía el ingreso ilegal de personas al país la cual, en relación al imputado en cuestión, se ajusta a las conductas que describe el tipo penal invocado”.
El tribunal estimó que la libertad del imputado “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”, considerando la gravedad de la pena asignada al hecho imputado, es decir, “el haber actuado en grupo o pandilla y cometer el ilícito, mientras cumplía una pena alternativa, por una causa diversa, por un delito análogo”.
Por tanto, la corte revocó la resolución del pasado 31 de agosto, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Yerko Gaona Campos.