En la jornada del martes, el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó un recurso de apelación para revocar la prisión preventiva de su hermano Luis Hermosilla en el marco de la investigación del caso Audio.
En la solicitud, la defensa del imputado abordó los cargos formalizados que incluyen lavado de activos, soborno, cohecho y delitos tributarios. El abogado argumentó que el contenido de la investigación presentada por la Fiscalía no permite atribuir responsabilidad a Hermosilla por estos delitos.
“Más allá de la relación de los hechos realizada por el Ministerio Público en la formalización esta defensa sostiene que, del contenido de la investigación no se pueden tener por acreditados, ni siquiera indiciariamente, elementos de hecho fundamentales para atribuir responsabilidad a mi representado, o bien, para poder realizar un análisis típico al respecto”, expuso.
El abogado sostuvo que “no es posible objetivamente afirmar o acreditar el conocimiento de Luis Hermosilla sobre eventuales pagos que habría realizado Leonarda Villalobos a funcionarios públicos con posterioridad a la reunión ampliamente difundida mediante el audio” que fue revelado por Ciper Chile.
Según el jurista, el Ministerio Público “tampoco ha podido dar luces concretas de una fecha o época en que Luis Hermosilla habría tomado conocimiento del supuesto origen ilícito de los fondos que recibió de Factop y que, dichos fondos que recibió son los que precisamente provienen de un ilícito”.
“Cuestión que mínimamente debe ser objeto de un análisis contable y financiero y que el conocimiento de Luis Hermosilla era explícito en ese punto, es decir, que sabía exactamente que los fondos que estaba recibiendo provenían de un ilícito determinado e individualizado”, añadió.
Recordemos que el pasado martes 27 de agosto, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos quedaron en prisión preventiva por decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Ante ello, el abogado fue trasladado a Capitán Yáber, mientras que Villalobos en la cárcel de mujeres de San Miguel.