La Zona Franca de Iquique abordó la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en donde se detectaron irregularidades en un contrato suscrito entre la ZOFRI y el expresidente de la compañía, Vladimir Sciaraffia, quien al momento de la revisión presidía el mismo directorio de dicha empresa.
A través de un comunicado, la compañía aclaró que la información emanada por la entidad fiscalizadora se da “como resultado del informe de auditoría que involucró el análisis de distintas operaciones realizadas durante los años 2018 a 2022”.
La empresa indicó que cuando asumió el actual Directorio de ZOFRI S.A., en mayo 2022, la entidad solicitó que “se tomaran todas las acciones tendientes a esclarecer cualquier situación que pudiera poner en duda la transparencia de la gestión de la compañía”.
“Como ZOFRI S.A., hemos facilitado todos los antecedentes necesarios para contribuir en este proceso y confiamos plenamente en la labor de las instituciones del estado”, agregaron.
Asimismo, la compañía expresó que “acorde al sello distintivo de la actual administración, hemos reforzado nuestros controles para resguardar nuestros procesos internos. La transparencia y la rectitud son pilares fundamentales de nuestra gestión”.
Contraloría detectó irregularidades en contrato firmado por expresidente de ZOFRI
La Contraloría detectó irregularidades en el contrato de “Asesorías y Gerenciamiento del plan para renovar la concesión de la administración de la Zona Franca de Iquique”, suscrito entre ZOFRI y el expresidente de la compañía, Vladimir Sciaraffia.
En detalle, la entidad fiscalizadora acreditó que se efectuaron desembolsos por $245 millones entre 2018 y 2022 sin un desglose de las operaciones, ni antecedentes de respaldo que justifiquen su imputación al acuerdo.
Asimismo, se especifica que una de las cláusulas del contrato indica que el asesor contratado recibiría un monto único mensual por esta asesoría y que ZOFRI cubriría todos los gastos externos necesarios para el cumplimiento de la prestación de servicios previstos en el acuerdo.
La Contraloría constató que estos gastos externos mencionados no fueron autorizados previamente por la sociedad ni hubo rendimiento de cuentas respecto a ese dinero gastado.
Además, se verificó que, desde el inicio, la contratación del director no cumplió con las exigencias mínimas para negociar con personas relacionadas, pasando por alto el conflicto de interés en el proceso de contratación.
Por ese motivo, se ordenó a ZOFRI que adopte las medidas para asegurar la trazabilidad de los flujos de aprobación de gastos y reforzar sus controles y procesos internos. Además, los antecedentes del informe de Contraloría serán remitidos al presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Iván Berríos, al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado, y al diputado de Tarapacá, Matías Ramírez (PC), quien ingresó la denuncia para examinar la legalidad de la contratación de la asesoría prestada por el expresidente de la compañía.