Un grupo de alcaldes de las comunas socias de AMUNOCHI, junto al alcalde de Colchane, Javier García, invitado especialmente por la asociación, viajarán a Santiago este jueves para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Desde el Municipio de Colchane indicaron que la cita de los ediles con el secretario de Estado comienza, a las 11:00 horas, en el Palacio de La Moneda.
También detallaron que en el encuentro, se abordará la situación migratoria que afecta a las regiones del norte del país. Los jefe comunales exigirán al Gobierno un plan concreto y efectivo para enfrentar esta crisis, que ha generado una sobrecarga en los servicios públicos y tensiones sociales en las comunidades fronterizas.
Los alcaldes buscan conocer en detalle las estrategias del Gobierno para abordar la migración en sus múltiples dimensiones, incluyendo medidas a corto, mediano y largo plazo. Se espera que el Ejecutivo presente un plan integral que considere la participación de diversos actores institucionales y sociales, con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos de la migración irregular.
Para el alcalde de Colchane las municipalidades demandan ser incluidas en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas migratorias.
“La migración se ha complejizado considerablemente y necesitamos que el Gobierno escuche a los gobiernos comunales, nos entregue las herramientas necesarias para enfrentarla. No podemos seguir improvisando. Debemos trabajar juntos, todos los niveles del Estado, para encontrar soluciones efectivas que nos devuelvan la seguridad que perdimos desde que se desató la crisis migratoria”, comentó el edil.
Lo anterior porque a juicio de García el gobierno se remite solo a informar de medidas que ha implementado, las que a su juicio no han sido efectivas, “a ojo de cualquier ciudadano la migración irregular y la inseguridad son un tema latente, del cual no hay señales de ir mejorando. Muertes en la frontera de migrantes irregulares y semanas donde el asesinato se toma las calles del país son la realidad. Es por eso que espero que el gobierno nos escuche”.