Este jueves sesionará la Comisión de Vivienda del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá para revisar la solicitud de extensión de la concesión de uso gratuito del edificio del Museo Regional de Iquique que depende administrativamente de la Municipalidad de Iquique.
Los consejeros que integran la comisión son Solange Jiménez, Claudia Hernández, Eduardo Mamani, Luis Milla, Iván Pérez, Daniela Solari, Rosita Torres, Camila Navarro, Sergio Aserrella, Luis Carvajal, Carlos Mancilla y el presidente de la instancia, Abraham Mamani.
Además, están invitados a la sesión el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; el jefe de División Planificación y Desarrollo Regional del GORE, Alex Ruiz; y el director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez.
El tema será abordado en esta jornada en medio de la declaración de alerta que tomó el mundo de la cultura regional ante el riesgo de que no se mantenga la concesión del edificio que actualmente ocupa este espacio cultural.
En el marco de la solicitud de concesión, los consejeros que integran la comisión han realizado dos visitas. La primera el pasado 20 de agosto y contó con la exposición de las obras de mejoramiento y las nuevas dependencias que fueron habilitadas, para proteger y preservar las colecciones arqueológicas, antropológicas y patrimoniales que resguarda el museo.
Una segunda visita se concretó el 27 de agosto, cuando la comisión realizó una inspección al recinto cultural para verificar antecedentes sobre solicitud de concesión de terreno a favor del municipio de Iquique, que permite extender el uso del inmueble que alberga al museo.
En esa última visita se vivió una discusión entre los consejeros regionales y el alcalde Soria, quien decidió suspender su participación en la reunión, señalando que una consejera (Claudia Hernández) supuestamente insultó al equipo municipal y al director del museo.
Con estos precedentes, este jueves a partir de las 10:15 horas se llevará a cabo una sesión de carácter resolutivo de la Comisión de Vivienda. La petición es susceptible de ser recomendada al pleno del cuerpo colegiado, ya sea para su aprobación como para su rechazo.
Luego se definirá en la sesión plenaria del Consejo Regional agendada para el jueves 12 de septiembre, ese día se decidirá si la solicitud de renovación de la concesión del inmueble es aceptada o rechazada.