La Municipalidad Alto Hospicio y la Municipalidad de Iquique constituyeron la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Municipalidades por la Seguridad Pública y Ciudadana del Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique en las dependencias del Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá.
En la oportunidad, estuvieron presentes el gobernador José Miguel Carvajal; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien presidirá la instancia en forma provisoria. Además, se conformó el directorio de esta asociación estará integrado por los concejales de Iquique y Alto Hospicio, Ximena Naranjo y Marco Calcagno, Tomás Soto y José Luis Astorga.
La instancia se llevó a cabo en el Salón Plenario del Consejo Regional (CORE), donde se dieron a conocer los estatutos y el directorio transitorio de la entidad. En el encuentro, se consignó la participación de equipos jurídicos y de seguridad de ambas comunas.
El esfuerzo mancomunado entre el municipio de Alto Hospicio e Iquique, junto al gobernador, a través de la constitución de esta asociación, tiene una serie de objetivos, entre ellos, desarrollar las acciones necesarias y las actividades para fortalecer la seguridad de los vecinos de las comunas.
También se busca servir de nexo entre la comunidad y cualquier institución pública o privada, incluidos los municipios miembros en temas relacionados con materias de seguridad.
Asimismo, aborda el desarrollo de estrategias de prevención del delito y la colaboración con la labor de seguridad comunal entre sus asociados implementando iniciativas, programas, proyectos, inversiones y estrategias destinados a generar mayor seguridad y protección de la comunidad, y a proporcionar servicios de seguridad en general a través del aporte de elementos, materiales, financieros o recursos humanos.
Del mismo modo, la instancia fortalecerá buscará disminuir el temor al delito y brindará apoyo psicológico, judicial y de cualquier otra especialidad requerida a las víctimas de la delincuencia.
Se diseñarán e implementarán programas de seguridad en el territorio de las comunas de los asociados y se buscará promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y la realización de acciones comunes.
El alcalde Soria indicó que se está tramitando una nueva ley que clarifica las responsabilidades en temas de prevención y seguridad, inicialmente excluyendo a las asociaciones de municipalidades. Sin embargo, tras cambios en el Congreso, se decidió incluirlas.
A pesar de que la ley aún no está finalizada, se está promoviendo la creación de una asociación metropolitana en colaboración con los alcaldes y el gobernador, con el objetivo de mejorar la vigilancia y aumentar los recursos destinados a la seguridad ciudadana. El jefe comunal de Iquique afirmó que esto representa una nueva estructura que permitirá la participación del gobierno regional junto a las municipalidades.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio valoró la instancia como un gran avance para abordar conjuntamente con los dos municipios materias de prevención y seguridad.
“La iniciativa permitirá apalancar recursos en temáticas de seguridad pública en beneficio de las dos ciudades. Se podrá aumentar la dotación de inspectores municipales, adquirir más vehículos, drones y más cámaras de televigilancia”, agregó.
El edil dijo que se ha llevado a cabo una reunión importante para materializar una seguridad pública metropolitana y se ha conformado una asociación de municipalidades para fortalecer la seguridad, apalancando recursos necesarios, ya que algunos municipios carecen de presupuesto para incrementar personal y equipamiento.
Por su parte, el gobernador José Miguel Carvajal destacó la colaboración entre las comunas de Alto Hospicio e Iquique para mejorar la seguridad en la región.
La autoridad dijo que esta asociación permitirá crear instrumentos de acción enfocados en la prevención y en la inversión pública, abordando necesidades como el aumento de equipo y supervisión en áreas donde hay incivilidades.