Con motivo de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina que se celebrará este domingo 8 de septiembre, el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Pedro Barrios, realizó un llamado a la precaución a todos los peregrinos y peregrinas que viajan a este poblado, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Calama.
“Este año, la celebración es particularmente especial, ya que el día más importante de la Fiesta de Ayquina cae el domingo, por lo que se espera la concurrencia de cerca de 100 mil personas al poblado. Por ello, es importante reiterar a los usuarios de nuestras rutas conducir con precaución, siempre revisando las condiciones técnicas de sus vehículos y respetar las señales del tránsito en todo momento”, indicó el seremi Barrios.
De acuerdo a lo informado por la concesionaria, se estima que más de 32 mil vehículos circularán por los peajes de la Ruta 5, que conecta Antofagasta con Calama, siendo el día de mayor tráfico el sábado 7 de septiembre, con más de 9.500 vehículos circulando, cifra muy superior al promedio diario del mes de septiembre del año pasado, la que es de 7.500, por lo que se estima un aumento en el flujo vehicular en su día peak de más de un 20%.
“Para asegurar un oportuno apoyo se dispondrá de patrullajes preventivos en las rutas, con vehículos de rescate y ambulancias”, informó Barrios.
Cabe destacar, que durante el día peak, las horas con mayor tráfico de ingreso a Antofagasta por Ruta 5 se encuentran entre las 17:00 y 20:00 hrs. mientras que las horas peak de salida por misma ruta, se encuentran entre las 07:00 y 11:00 de la mañana.
RUTAS
Por parte de las rutas bajo la tuición de la Dirección de Vialidad, el seremi expresó que posterior a reuniones sostenidas con dirigentes del poblado de Ayquina, Turi, Paniri, se realizaron obras de conservación bajo la modalidad de administración en la ruta B 1171, que une el cruce B-169 (Vado Río Salado) con el denominado Puente El Diablo.
Asimismo, se coordinó con el departamento de Contrato de la Dirección de Vialidad y por intermedio de los contratos globales para mantener la conectividad de las principales rutas que dan acceso al poblado Rutas 21 CH (Ollagüe), B 169 (acceso a Chiu-Chiu) y B 165 (acceso a Toconce).
La autoridad ministerial especificó que ya están dispuestos los planes de contingencia de Vialidad y de las concesionarias, para atender cualquier situación que afecte al normal tránsito y a los usuarios y usuarias de las rutas.
Cabe recordar para quienes viajan por Ruta 5 que la autopista concesionada cuenta con lugar de descanso y servicios, denominados “Centro de Atención de Emergencias”, ubicados en km 1,431, el que dispone de baños y aparcamiento, sin costo adicional para el usuario.