En la tarde del jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva impuesta a Luis Hermosilla y a María Leonarda Villalobos en el marco de la investigación del caso Audios.
La confirmación de la medida se produce tras los alegatos de las defensas de ambos acusados, que habían solicitado la revocación de la prisión preventiva.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares, Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensa del imputado, argumentó que no se puede comprobar su conocimiento sobre eventuales pagos de Villalobos a funcionarios públicos ni el origen ilícito de los fondos recibidos por la empresa Factop, liderada por los hermanos Sauer.
Por su parte, Alejandra Borda, defensa de Villalobos, había solicitado el arresto domiciliario total, argumentando que la medida de prisión preventiva es innecesaria y que su cliente no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso judicial.
En tanto, el tribunal confirmó la decisión de mantener la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, al considerar que los hechos investigados y las pruebas presentadas justifican esta medida.
De igual forma, la corte destacó que los argumentos presentados por las defensas deben ser evaluados en el juicio, por lo que la modificación de la medida cautelar no fue procedente en esta instancia.
Asimismo, se estableció que los delitos afectan bienes jurídicos de gran relevancia para la sociedad, como la probidad, la fe pública y el patrimonio fiscal. También, se ordenaron medidas especiales de seguridad para Villalobos en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
Por su parte, el consejero del Consejo Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, se pronunció sobre la decisión y destacó que la resolución del tribunal es “categórica, unánime y concluyente”, pues la defensa de los imputados “reconoció que no se le concedió ninguno de los puntos que levantó en su alegación”.