Este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y su par de Defensa, Ricardo Montero, visitan Tarapacá para liderar la entrega de equipos a las Fuerzas Armadas y dar marcha al control biométrico de migrantes en la región.
La primera actividad se llevará a cabo, a las 9:00 horas, en Iquique, específicamente en avenida Arturo Prat Chacón, frente a Playa Cavancha. Las autoridades encabezarán la entrega de equipamiento al Ejército en el marco del proyecto de Sistema Integrado de Frontera (SIFRON).
Previo a su viaje, el subsecretario Monsalve adelantó que se entregarán 10 camionetas de un total de 33 que se van a entregar a las Fuerzas Armadas para el despliegue en la Macrozona Norte.
“Eso está en el marco de un conjunto de inversiones que son vehículos, pero además tecnología, la instalación de puestos de mando, de puestos de observación fronterizo, de cámaras, de drones, para cumplir con el compromiso que tenemos con las regiones del norte y con el país de fortalecer el control de la frontera”, agregó.
Luego las autoridades se trasladarán hasta la Subcomisaría de Huara en la Ruta 5 Norte para participar en la puesta en marcha del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) de la Policía de Investigaciones (PDI), esto como parte de la estrategia para el resguardo de la seguridad en el norte.
Se trata de dispositivos que van a permitir a las autoridades migratorias realizar controles biométricos inmediatos a personas que ingresan o permanecen en el país de manera irregular, fortaleciendo así las medidas de seguridad en la zona.
Al respecto, el subsecretario Monsalve explicó que este sistema permitirá “la identificación de los migrantes con el registro de las huellas, el registro de la voz y el registro facial. Esto es muy importante, uno de los compromisos, y los alcaldes tienen toda la razón, es que es una tarea nacional, cualquier persona que está en Chile tenemos que tenerla identificada”.
La autoridad recordó que en Chile no existía un sistema de identificación biométrica y hoy está funcionando este sistema en Arica. La autoridad también destacó que hay un acuerdo con la Asociación de Gobernadores de Chile y en la próxima semana se podría firmar un convenio para ampliar el sistema de identificación biométrica a varias regiones del país.
“Hoy día es muy difícil poder identificar y tener los antecedentes de las personas que han ingresado a Chile, y desde esa perspectiva discriminar entre aquellos que no constituyen un peligro para el país y aquellos que sí constituyen un peligro para que aquellos que constituyen un peligro puedan ser expulsados prioritariamente del país, requiere identificarlos. Por eso es que hemos coincidido con los alcaldes del norte que lo que hemos partido en el norte y que hoy día funciona en Arica, que a partir de mañana va a funcionar en Huara, es algo que tiene que funcionar en todas las regiones de Chile”, agregó.