La Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá reconoció en una ceremonia a nueve estudiantes de la región que destacaron en la convocatoria “Booktubers Bibliotecas CRA” donde se invitó a niños, niñas y adolescentes a grabar un video de menos de 90 segundos para recomendar su libro favorito a través de redes sociales.
La iniciativa “Booktubers Bibliotecas CRA” es organizada por la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación en el marco del Mes del Libro y la celebración de los 30 años del programa de Bibliotecas Escolares (CRA) y tiene como objetivo fomentar la lectura, escritura y comunicación oral en las y los estudiantes.
Estrategia de aprendizaje
Durante la actividad de reconocimiento, Carmen Barrera, Seremi (s) elogió las propuestas estudiantiles, tanto por las obras escogidas como por las habilidades comunicativas de los booktubers tarapaqueños. “Felicitaciones a los booktubers de la región, a través de ellos nos motivamos a leer y conocer relatos sobre las celebraciones familiares, los afectos y la amistad, los recovecos de nuestra geografía y la historia, como la Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa es una estrategia de aprendizaje donde los estudiantes emplean herramientas digitales como medio de expresión, se fomenta el interés por la lectura, la comprensión lectora y habilidades como el desarrollo de la expresión de sus ideas en niños, niñas y jóvenes que todos pudimos ver y destacar en esta ceremonia”.
La ceremonia de reconocimiento se desarrolló junto a los estudiantes protagonistas de la iniciativa, los profesores encargados de los CRA, sus familias y funcionarios de la Secretaría Ministerial de Educación y Departamento Provincial de Educación de Iquique, a cargo de programas ministeriales vinculados a la lectura, escritura y comunicación.
Obras y booktubers
Los estudiantes destacados correspondieron a Agustín Jiménez de 1° básico del Colegio Salesiano de Iquique quien presentó el libro “El festín de Agustín”, Josías Niño de Guzmán de 2° básico de la Escuela de Camiña quien recomendó el “Atlas de Chile y el mundo” y Ángela Fernández de 5° básico del Colegio Inglés quien elogió el cuento “El traje nuevo del emperador”.
También fueron distinguidos los estudiantes Valeryn Espinoza del 6° básico Liceo Los Cóndores con la recomendación de la historia “El niño con el Pijama de Rayas”, Kéndrick Rodríguez de 8° básico del Liceo Bicentenario Nirvana con el cuento “El ruiseñor y la rosa”, Karla Challapa del 8° básico del Colegio Bicentenario Sagrado Corazón con la historia “El corazón delator y otros relatos”, Mía Lobos de 3° medio del Liceo de Huara con el testimonio recogido en “Mil soles espléndidos” y Damián Moncada de 4° medio del Colegio Bajo Molle con el cuento nacional “El Árbol”.
Finalmente, la estudiante Thea Bravo que cursa el nivel de prekínder en el Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio fue distinguida con una mención honrosa por la recomendación del texto “El monstruo de colores” que aborda -en lenguaje pedagógico- las emociones y cómo convivir con ellas.
Abrir puertas
Kéndrick Rodríguez, estudiante del Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio destacó la convocatoria “Booktubers Bibliotecas CRA” e invitó a todos los niños, niñas y jóvenes a formar parte de esta iniciativa. “El año pasado nos tocó leer este libro como lectura domiciliaria y cuando lo leí sentí que era algo nuevo en mi vida, muy sentimental, tan magnífico que podía reflexionar qué es el amor. Un libro de un autor tan reconocido por sus obras como lo fue Oscar Wilde que con esta obra maestra permitió inspirarme a hacer el video booktuber. Esta iniciativa la encuentro una gran oportunidad para fomentar la lectura en los estudiantes mediante aparatos tecnológicos y la ceremonia me pareció maravillosa ya que me permitió representar a mi colegio, además recibí por mi reconocimiento unos libros que me guiarán al mundo de la lectura. Ya que tengo la oportunidad, me encantaría recomendar a participar a todos los alumnos de Chile en esta iniciativa, ya que la lectura puede abrir puertas al conocimiento y hacia muchos otros lugares en un camino hacia la aventura de la literatura”.
Cada uno de los estudiantes distinguidos, así como los establecimientos educacionales donde desarrollan sus trayectorias educativas, recibieron una colección de libros con cuentos, historietas y relatos históricos, entre otros.
120 videos
A nivel regional, el Mineduc recibió 120 videos, 29 recomendaciones en la categoría NT1 a 2do año básico, 59 en el segmento 3ro a 6to año básico, 15 para la categoría 7mo año básico a 1ro medio y 17 videos recepcionados para el segmento de 2do a 4to año medio. A nivel nacional fueron recepcionados 1.864 videos y la categoría más popular correspondió al segmento de 3ro a 6to año básico con 836 videos.