El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fijó para el 15 de octubre, a las 9:00 horas, el inicio del juicio oral contra el carabinero en retiro Claudio Crespo, acusado de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas en perjuicio de Gustavo Gatica, durante las manifestaciones del estallido social en 2019.
En este caso, el Ministerio Público está solicitando una condena de 12 años de presidio para Crespo. Además, la acusación se basa en su presunta responsabilidad en los disparos que dejaron ciego a Gatica.
El juicio llega luego de rechazarse en agosto una cautela de garantía y el sobreseimiento temporal de la causa solicitadas por la defensa del excarabinero.
Asimismo, Crespo fue absuelto en junio de 2024 por otros cargos relacionados con apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia en un caso previo de 2018, durante el Día del Joven Combatiente.
No obstante, la Fiscalía mantiene su acusación en el caso Gatica, por el que ha solicitado una condena considerable debido a la gravedad de las lesiones sufridas por el joven manifestante.
Recordemos que Crespo fue detenido el 21 de agosto de 2021 por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), señalándole como el autor de los disparos que cegaron al entonces estudiante Gustavo Gatica durante una manifestación en el sector de Plaza Baquedano.
En junio de ese año había sido desvinculado de Carabineros debido a irregularidades que habría cometido en el manejo de imágenes de su cámara personal Go Pro la jornada en que Gatica quedó ciego.