En la jornada del martes, Sebastián Zamora, quien había sido dado de baja de Carabineros en 2020 tras su participación en el denominado caso Pío Nono, fue reincorporado a la institución policial.
El anuncio fue recibido por el ahora restituido policía, quien reconoció que aún no sabe cuándo ni dónde retomará sus funciones, pero afirmó que irá “donde la institución me envíe”.
Desde el Congreso, Zamora detalló que fue notificado de su reincorporación en la mañana de este 10 de septiembre y explicó que recibió una amonestación por no haber informado sobre una cámara personal que llevaba el día en que un joven cayó al río Mapocho.
“El sumario sobre la cámara fue lo que me trajo la amonestación, pero el sumario por la caída resultó en mi absolución”, agregó.
Recordemos que a cuatro años del juicio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo absolvió de la acusación formulada por la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la fiscal Ximena Chong y de los apremios ilegítimos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Sin embargo, aún queda pendiente que se resuelva un recurso de nulidad que busca realizar un nuevo juicio contra Zamora por este mismo caso.
En este contexto, durante el martes se realizaron en la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos de la Fiscalía. Los querellantes buscan anular el primer juicio en que Zamora fue absuelto. En tanto, su abogada Alejandro Peña se opuso a dicha petición.