El Poder Judicial del Perú rechazó la solicitud de sobreseimiento de la acusación fiscal por el golpe de Estado cometido el 7 diciembre de 2022. De esta manera, se da un paso más para que el expresidente peruano, Pedro Castillo, vaya a juicio por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Cabe mencionar que no solo Castillo pasará a juicio, ya que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, en una audiencia virtual de control de acusación, rechazó los pedidos de sobreseimiento presentados por la defensa de Aníbal Torres y Betssy Chávez.
Checkley Soria también desestimó los pedidos sobreseimiento que realizaron las defensas de los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta. Al igual que ellos, los oficiales de la Policía Nacional del Perú, Jesús Venero, Eder Infanzon y Manuel Lozada también pasarán a juicio.
La defensa del expresidente Castillo y sus coacusados habían pedido el archivo de la acusación al considerar que los hechos que les atribuye la fiscalía no constituyen actos ilícitos, pues el delito de rebelión requiere el levantamiento en armas que generé violencia y perjuicio a la sociedad, lo que no sucedió en este caso.
En tanto, Checkley Soria consideró que los argumentos y cuestionamientos a las pruebas planteados por la defensa de los acusados deben ser evaluados en el juicio público y no a través de un recurso de sobreseimiento.