En el marco de la inauguración del “Camino de la Memoria” en el Parque Estadio Nacional, el presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno aumentará el presupuesto para los sitios de memoria que recuerdan y rinden homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
En su intervención, el jefe de Estado reveló que el Ejecutivo está trabajando para incrementar los recursos destinados a los sitios de memoria en la Ley de Presupuesto de 2025.
“Durante el próximo mes vamos a enfrentar la discusión del presupuesto nacional. Una de las conversaciones que tenemos con la ministra de las Culturas, con la Dirección de Presupuesto, es el presupuesto para los sitios de memoria”, comentó el mandatario.
Boric recordó que “el año pasado, la derecha amenazó con rechazar la partida de los sitios de memoria, estuvo a punto”. Además, afirmó que “este año vamos a aumentar el presupuesto de los sitios de memoria”.
En este sentido, la autoridad invitó a “estar atentos”, porque “la memoria no es patrimonio de un sector político, es patrimonio de un país, y recordarla, mantenerla viva, ardiente, es un deber de todos y todas”.
“Por eso, hago un llamado a que aquí no primen pequeñeces, sino conciencia histórica, solidaridad, generosidad, empatía con quienes vivieron los momentos del horror”, añadió.
“Camino de la Memoria”
En la instancia, el jefe de Estado encabezó recorrido que emula el camino por el cual prisioneras y prisioneros, a partir del golpe de Estado, eran trasladados desde sus lugares de reclusión hacia el sector de tortura.
Se trata de un camino peatonal de 450 metros de extensión que emula el recorrido por el cual prisioneras y prisioneros, a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, eran trasladados desde sus lugares de reclusión, en los camarines del Coliseo, hacia el sector de tortura en los baños públicos del velódromo, conocidos como “Caracolas”. Diariamente, militares llevaban a grupos de entre 30 y 100 personas detenidas, quienes iban con las cabezas cubiertas por sus frazadas y sólo veían el camino de tierra.
“Este espacio nos invita a recordar los horrores que aquí vivieron miles de personas, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, obreros, profesionales, chilenos y extranjeros y, también, la hermandad y la entereza que demostraron”, aseguró el mandatario.
El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, profundizó que “el Parque Estadio Nacional es un espacio donde hemos vivido grandes alegrías, inolvidables jornadas deportivas, pero donde también hemos sufrido eventos que no se debieran repetir jamás”.
“Hoy ponemos en valor la memoria y abrimos un nuevo espacio a la ciudadanía, para que las nuevas generaciones puedan conocer nuestra historia y así preservar y respetar la democracia”, agregó.
El Camino de la Memoria contempla seis estaciones de descanso como espacios de contemplación, cada una con una pérgola sombreada, asientos y una obra de arte, parte del proyecto “Grieta”, liderado por la escultora Norma Ramírez y un equipo conformado por el escultor cinético Gaad Baytelman, el poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, el curador Ricardo Löebell, y el arquitecto Juan Martínez.
Este proyecto consiste en una línea negra serpenteante que recorre el camino, simbolizando una cicatriz en la memoria de Chile. Sobre la grieta se incorporó en letras de acero un texto poético elaborado por Raúl Zurita junto a los sobrevivientes del Estadio Nacional.
El jefe de Estado indicó que “a partir de la memoria podemos trazar el futuro que queremos para nuestro pueblo y por eso estos días son significativos. Mañana se cumplen 51 años del infame 11 de septiembre de 1973 y no vamos a dejar de recordar a quienes no están porque nosotros estamos gracias a ellos”.
“Los invito a todos y todas a visitar este espacio, caminarlo lento, hacer de él un punto de encuentro, compartir aquí nuestra historia, contárselas a sus niños y crear de un futuro compartido de un Chile libre, democrático y justo en el que siempre prevalezcan los derechos humanos, la democracia y el compromiso por el Nunca Más”, añadió.