La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó que el exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), intercedió en favor de la corredora de bolsa STF Capital, propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer que se encuentran en prisión preventiva por la arista de las facturas falsas del caso Audios.
Un oficio enviado a la Fiscalía Metropolitana Oriente, emitido el 4 de septiembre de 2024 y firmado por la presidenta de la CMF, Solange Berstein, detalla cómo Chadwick gestionó directamente con miembros de la entidad para que STF Capital pudiera superar su crisis regulatoria.
El documento revela comunicaciones entre el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer, entonces controlador de STF Capital. Las conversaciones datan de marzo y abril de 2023 y se produjeron en el periodo en que la CMF suspendió las operaciones de STF Capital debido a incumplimientos regulatorios.
Entre los diálogos destacados, el 24 de marzo de 2023, Hermosilla le propuso a Sauer tres estrategias para revertir la suspensión impuesta por la CMF: la regularización de los estados financieros de STF, un aumento de capital, y el nombramiento de un nuevo gerente general.
La revelación más directa ocurre el 5 de abril de 2023, cuando el oficio menciona una llamada telefónica entre Chadwick y Augusto Iglesias, entonces comisionado de la CMF.
En dicha conversación, el exministro informó a Iglesias sobre la disposición de STF para cumplir con los requisitos regulatorios necesarios. Según el oficio, Iglesias indicó que las acciones de STF serían evaluadas durante el proceso de supervisión, sin profundizar en otros temas.