Por el delito de robo con violencia fue condenado un ciudadano chileno acusado por la Fiscalía de Iquique por su participación en el asalto a un hombre que caminaba en el sector céntrico de la ciudad y a quien le sustrajo el teléfono celular que portaba, hecho ocurrido a fines de octubre del año 2022.
En el juicio oral, con la prueba presentada por el fiscal Juan Zepeda, se pudo acreditar que la madrugada del 30 de octubre, mientras la víctima caminaba por calle Tarapacá, fue abordada por el acusado Leonardo Osorio Murquio y un adolescente, procediendo el primero a tomarlo por el cuello exigiéndole la entrega de su teléfono celular, comenzando un breve forcejeo entre ambos, momento en que el segundo imputado aprovechó para registrarlo, apropiándose de su celular. Los sujetos huyeron con la especie, siendo seguidos por el afectado, logrando carabineros detenerlos minutos después.
En el juicio declaró la víctima, quien indicó que venía saliendo de un local nocturno cuando fue interceptada por los imputados, y los funcionarios de la SIP de Carabineros que los detuvieron gracias a que fueron alertados por la central de cámaras municipales.
Terminado el juicio, y considerando que el acusado tenía condenas previas por delitos de robo con intimidación y violencia; el tribunal resolvió condenar a Leonardo Osorio Murquio a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio como autor del delito de robo con violencia.
El imputado adolescente ya había sido condenado en un procedimiento abreviado por este mismo delito a la pena de 3 años de libertad asistida especial.