Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, sostuvo una reunión con Francisca Valdivia, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile. Durante el encuentro, se acordaron acciones conjuntas para apoyar a las mujeres migrantes que se encuentran recluidas en el recinto.
El encuentro, que se realizó en las oficinas de la Seremi de Justicia, contó con la presencia de la directora regional subrogante de Gendarmería, coronel Nélida Troncoso, la alcaide del CCP, capitán Tania Ramos, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas.
Las autoridades discutieron alternativas de cooperación que podrían generar avances significativos en la calidad de vida de las internas, con el respaldo de la OIM, una organización clave en la gestión ordenada y humanitaria de la migración.
La OIM se enfoca en promover una migración más segura y ordenada, y en esta ocasión, busca colaborar para mejorar las condiciones de las mujeres migrantes en el CCP. Según Valenzuela, la migración, si es gestionada adecuadamente, puede contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo de los países tanto de origen como de destino.
Posteriormente, la comitiva visitó el CCP de Iquique, donde Francisca Valdivia pudo conocer el estado de las internas de diversas nacionalidades y el funcionamiento del centro, abriendo la posibilidad de implementar programas específicos para mejorar la situación de las migrantes en reclusión.