Esta semana fue inaugurado el Parque Fotovoltaico Macarena Solar, proyecto que aportará significativamente a la generación de energía limpia en la región, beneficiando a 1.055 hogares de Tarapacá.
El embajador de Francia, Cyrille Rogeau, junto con el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y el Co-CEO de la empresa CVE GROUP, Hervé Lucas, estuvieron presentes en la ceremonia.
En la instancia, se efectuó la ancestral “Pawa” guiada por Haroldo Cáceres, para relevar el respeto por la tierra y la cultura nortina, junto a representantes de la empresa CVE y las comunidades locales.
Además, el delegado recorrió las instalaciones, las cuales están ubicadas a un kilómetro de La Tirana e incluyen más de 5 mil paneles capaces de generar 7.913 Megawatts / hora (MWh) en un año.
“Estamos en La Tirana, en el proyecto Macarena Solar, que inyecta 7.900 MW de potencia al sistema local de La Tirana. Esto equivale a 1.055 hogares que se van a ver beneficiados por la energía limpia que se genera acá en Macarena Solar”, resaltó la autoridad regional.
Quinteros destacó que el proyecto “es parte de la transición energética justa y limpia que queremos para nuestro país. Desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, vamos a seguir trabajando con mucha energía para poder producir más energía, más limpia y más sostenible”.
El proyecto incluye la instalación de strings de 27 módulos en serie, conectados a un inversor central con 24 combiner boxes, optimizando la generación de energía solar. Desde la Seremi de Energía destacaron que este avance reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo energético sostenible de Tarapacá.
Se trata de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal es de 3,1 MW y una línea de media tensión de 23 kV.
La energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de un punto de conexión. El Proyecto se emplaza en una superficie aproximada de 3,3 hectáreas, localizado en la comuna de Pozo Almonte.