La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien abordó las eventuales dificultades en el desarrollo del cronograma de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
En la jornada, la autoridad del Servicio Electoral se refirió al número de candidaturas que aún se encuentran en proceso de reclamación ante la justicia electoral; el financiamiento y los cambios de domicilio electoral.
En el primer punto, sobre las declaraciones de candidaturas y los eventuales atrasos en el proceso, Tagle sostuvo que el 29 de julio se declararon ante el Servel 18.665 candidaturas. De aquellas, 17.189 fueron aprobadas y 1.430 fueron rechazadas por diversas causales.
Explicó que el porcentaje de rechazo subió, básicamente, debido al registro de deudores de alimentos, que correspondió a 196 rechazos.
En cuanto a las reclamaciones a los tribunales electorales regionales, se presentaron 1.124 de 1.400. Además, hubo causas de candidatos que no fueron declaradas por los partidos políticos dentro del plazo legal.
Al respecto, informó que todas las causas están resueltas en los tribunales electorales regionales. Asimismo, en apelación al Tribunal Calificador de Elecciones se presentaron 473 causas y 471 fueron resueltas, quedando pendientes solo 12 que deberían resolverse en esta misma fecha.
En definitiva, Andrés Tagle afirmó que están inscritas en el registro 17.915 candidaturas y solo quedan 176 pendientes en la justicia electoral. Además, se rechazaron 724 y retiraron otras 103, por los candidatos o partidos que las inscribieron.
Financiamiento y domicilio electoral
En cuanto al financiamiento que recibirá cada uno de los partidos, aclaró que la ley otorga un anticipo. De tal manera, a la fecha, incluyendo a los independientes fuera de pacto, se han entregado 13.509 millones de pesos de aporte fiscal.
Consultado sobre la entrega de fondos si el partido está cuestionado, la autoridad respondió que de todas maneras se entregan recursos. Sobre el punto, explicó que mientras el partido no esté disuelto los fondos se entregan ya que es un mandato legal.
En relación a los cambios de domicilio electoral, efectuados en el último tiempo, señalo que el Servel ha realizado campañas de información desde el año 2022.
De tal modo, desde el 1 de enero del presente año y hasta el 8 de junio, hubo 558 mil cambios de domicilio. El personero llamó la atención que hay situaciones alarmantes en comunas de poca población, donde algunas tienen un padrón histórico superior a la población informada en el Censo 2017. Esto es lo que se denomina “acarreo”, puntualizó.
Esto, porque según Andrés Tagle, “un acarreo de 200 o 300 electores puede mover la aguja en términos de quién gana”.
Añadió que se realizó una revisión de cambios de domicilio, en especial en comunas del norte. Puntualizó que, por ejemplo, no se dio curso a cambios de domicilio en comunas como Putre, Sierra Gorda, General Lagos, Camarones y Ollagüe.
Agregó que el Servel ha denunciado ante el Ministerio Público Regional respectivo, a las personas que dan un domicilio que no corresponde al que permite la ley, ya que eso es un delito.
Asimismo, planteó que quien promueve dicho cambio comete un delito mayor, que tiene como sanción la inhabilitación para optar a cargos públicos de por vida.
Voto extranjeros
Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, informó a la comisión que la comuna de Santiago tiene 378.363 electores, de los cuales 120.600 corresponde a extranjeros.
pero, también explicó que dicho padrón crece por la presencia de extranjeros y decrece por los cambios de domicilio. Y, puntualizó, que de acuerdo a la investigación del servicio, no hay irregularidades producto de “acarreo” o cambios de domicilio en la capital metropolitana.