El Centro de Investigación Periodística (CIPER) reveló que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, entregó al Ministerio Público un celular “reseteado” en la investigación por el ofrecimiento que le hizo la pareja de la ministra suspendida Ángela Vivanco.
En un reportaje del medio citado, se detalla que el teléfono del persecutor fue requerido en la indagatoria por el ofrecimiento que le hizo a Gonzalo Migueles, pareja de la ministra Ángela Vivanco, en el último proceso de elección del fiscal nacional.
Recordemos que esta causa fue abierta por la fiscal Wittwer luego de que Ciper revelara que, en medio de la elección de fiscal nacional en 2022, Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco envió un mensaje al fiscal Palma ofreciendo un doctorado y reemplazar a Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte.
Luego de esa publicación, el abogado penalista Fernando Leal presentó una querella por presunto tráfico de influencias dando inicio a la indagatoria de la Fiscalía de Los Lagos, la que quedó en manos de la fiscal Carmen Gloria Wittwer.
En el marco de esta investigación, el 24 de julio pasado, Carabineros incautó los celulares de Palma y de Migueles y le pidió a la Fiscalía Metropolitana Oriente que realizara un peritaje a los equipos.
El celular marca Xiaomi que entregó Migueles sí pudo ser analizado, sin embargo, cuando el telefono del fiscal Palma fue revisado, los expertos no pudieron extraer datos del equipo y el resultado del peritaje concluyó que Iphone 15 Pro Max de color negro fue reseteado antes de entregarlo al Ministerio Público.
El perito encargado de la revisión indicó en el informe que envió a la Fiscalía de Los Lagos que “al encender el equipo mediante la utilización de bolsa Faraday, se aprecia que su pantalla se encuentra activa, táctil operativo y se evidencia que mantiene configuración de fábrica (reseteado)”.
En ese mismo informe, el perito volvió sobre el punto, y dijo que el celular entregado por Palma “se encuentra con signos evidentes de haber sido reiniciado en modo fábrica, lo que se conoce comúnmente como reseteo”.