El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá para que todas las víctimas, peritos y testigos civiles y policiales que declararán en el juicio contra la primera célula del Tren de Aragua desarticulada en Chile lo hagan de forma telemática, sin tener que estar presencialmente en el tribunal.
La resolución se suma a lo acordado en la audiencia de factibilidad realizada en agosto pasado, cuando se estableció que los imputados no estarán presencialmente en el tribunal durante la realización del juicio, dado el riesgo que implica el trasladarlos desde las distintas cárceles en que se encuentran recluidos.
Además, tanto imputados como fiscales, los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Ministerio del Interior; junto a los defensores estarán conectados vía online durante el juicio que comienza el próximo lunes 23 de septiembre.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, indicó que “desde un comienzo planteamos que este juicio debía ser completamente telemático en resguardo de la seguridad no sólo de todos los intervinientes, sino de la misma comunidad regional, y así lo entendió también el tribunal oral”.
“Se debe evitar cualquier posibilidad de fuga de los imputados o de atentado en contra de las víctimas, testigos civiles y policiales y peritos que declararán en el juicio y para ello hemos dispuesto todas las medidas que nos parecen necesarias”, indicó la persecutora a cargo de las investigaciones del Tren de Aragua en la región.
La autoridad agregó que las víctimas y testigos civiles se encuentran bajo medidas de protección, con reserva de sus identidades y domicilios, incluso en algunos casos con relocalización, por el riesgo que existe en contra de su integridad física.
Juicio contra líder del Tren de Aragua y 11 miembros de la organización criminal en Tarapacá
En este juicio están acusados 12 miembros de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en el país gracias una investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI).
Entre los acusados está el que era líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias “Estrella”; Hernán Landaeta Garlotti, conocido como “Satanás”, y otros 10 miembros de la organización, quienes enfrentan cargos por delitos de secuestro con homicidio, secuestros calificados y secuestros extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados, además de asociación ilícita.
Para todos ellos la Fiscalía está pidiendo penas que suman más de 505 años de presidio. Al líder Carlos González Vaca se está solicitando sea condenado a dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos por los cuales se le acusa. Otros siete acusados también se les piden las penas de presidio perpetuo y al que menos se le pide son 30 años de presidio.
En el juicio, la fiscalía presentará más de 200 testigos civiles y policiales, 38 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales.