En su discurso por la 51 conmemoración del golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric anunció que impulsará la derogación de la Ley de Amnistía para las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Pondremos urgencia a la tramitación de proyecto de ley que busca excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o con su autorización”, agregó.
La autoridad recordó que “la amnistía ya no se aplica gracias a una sólida jurisprudencia de los tribunales de justicia”, por lo que “terminar con sus efectos de forma definitiva e irreversible es una deuda pendiente que tenemos como país”.
Asimismo, el jefe de Estado anunció que presentará un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada y reiteró su intención de desclasificar la información del Informe Valech, elaborado por la Comisión de Prisión Política y Tortura para esclarecer la identidad de los opositores encarcelados y torturados durante la dictadura civil militar.
Boric dijo que “con esto no hacemos más que cumplir con las obligaciones del Estado de Chile establecidas en las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como en dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2006 y 2013”.
Junto a ello, recordó los avances que se han realizado, como es el compromiso realizado por el Estado en su conjunto con el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad, que encabeza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
También valoró los compromisos del Gobierno como la entrega de las carpetas de los archivos de la Comisión de Verdad a familiares de las víctimas; la renovación del Memorial de los Detenidos Desaparecidos que se iniciará en 2025; además de la tramitación de un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada de personas y otro para dar acceso a los archivos del Informe Valech por parte de los tribunales de justicia.